Crónicas Deportivas: Golf (Parte 1)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Crónicas Deportivas: Golf (Parte 1)

El golf es un deporte de altísima exigencia


Crónicas Deportivas: Golf (Parte 1) | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Pexels

El golf es un deporte de altísima exigencia, para practicarlo se requiere de una concentración absoluta, el objetivo es meter una pelota pequeña relativamente rígida en 18 hoyos consecutivos, numerados del 1 al 18, es un deporte completamente individual, en las manos de cada jugador está triunfar y ganar.

Todos los campos del mundo son diferentes, se trazan y adaptan a la cantidad de terreno con el que se cuente, generalmente se diseñan para ser recorridos con 72 golpes, en la mayoría de hoyos se requieren 4 golpes, en algunos solo 3 golpes y en otros 5, el promedio casi siempre es 4, depende de la distancia entre la salida y la bandera ubicada en cada hoyo.

Generalmente el eje central de un campo de golf es su casa club, hacia un lado se trazan los hoyos del 1 al 9 y del otro del 10 al 18, cada uno es consecutivo al anterior, junto a la casa club está la salida del hoyo 1, muy cerca de donde termina está el inicio del 2 y así consecutivamente hasta el 9 que termina cerca de la casa club, lo mismo sucede del 10 al 18 hacia el otro lado.

Cada hoyo tiene varias mesas de salida, ahí se da el golpe 1 de cada hoyo, no se utiliza la misma para todos los jugadores, el tee de salida más lejano lo utilizan los profesionales, en la siguiente mesa salen los jugadores varones con edades entre los 15 y los 60 años, la siguiente salida es para las damas, algo más alejada está el tee de salida de los adultos mayores y el más cercano a la bandera es para los niños.

El ancho de cada hoyo también depende de las dimensiones del terreno, si es angosto ya tiene en si una dificultad tratando de tirar de manera derecha, si alguno es mucho más ancho, se le agregan algunas dificultades para complicar un poco el trayecto, por ejemplo, siembran árboles, plantan jardines, insertan lagos pequeños o trampas de arena.

Lograr controlar los tiros y depositar la pelota dentro del terreno de juego en línea recta a la bandera se premia con un pasto perfectamente recortado, se le llama pher, es más fácil dar el siguiente golpe en pasto uniforme y recortado, a los lados del pher empieza el rough, es un pasto ligeramente más alto y por lo mismo más complicado de golpear con fuerza a la bola.

Si la bola se aleja del centro a los lados la cosa se complica más, el pasto ya es más alto, hay hierbas, plantas, árboles tapando la línea hacia la bandera, toda esta dificultad va costando golpes y mientras más se hagan menos oportunidad de ganar.

Si el golpe se va demasiado desviado se puede ir de out of bound, fuera del terreno de juego, en ese caso hay que volver a tirar del mismo punto donde lo hiciste mal, solo que, con un golpe de castigo, si era tu golpe 2 el que se salió, se considera el 3 el castigo y ahora hay que jugar el golpe 4, los errores cuestan y muy caro.

Castigo similar se cobra si alguien se va al agua, la penalidad es un golpe, la diferencia con irse de arabaund es que el siguiente tiro se hace en una zona cercana al lago en el que caíste, ya está delimitada con un círculo de cal, al menos avanzas unos metros de donde hiciste el golpe anterior.

La zona donde se ubica la banderola se llama green, tiene un pasto extraordinariamente compacto y fino, la pelota rueda como en una alfombra, nadie puede subir al green sin zapatos especiales para golfista, cada bola que llega a ese pasto deja una hondonada llamada divot que hay que corregir de inmediato, así de delicado es, dan ganas de acostarse a disfrutarlo.

La dificultad de los greenes es que tienen hondonadas y distintas caídas, difícilmente vas a encontrar uno recto, generalmente hay que calcular hacia donde se va a mover la bola después del golpe y la fuerza, bola que no llega no entra, y si te pasas por mucho, puede tomar una bajada y alejarse de más, para completar la dificultad y que no te aprendas las caídas, las banderas cambian de lugar en el green todos los días.

La teoría es que no debes hacer más de 2 golpes sobre el green, si la salida del hoyo está entre 90 y 220 yardas de distancia a la bandera, se puede y debe llegar de un solo golpe, entonces ese hoyo se considera par 3, si haces 3 se considera que hiciste par, si haces 2 golpes es un birdie o 1 debajo de par, un hole in one es un Eagle, bajó de un solo golpe 2 al par (-2).

Si por el contrario hace 4 golpes en un par 3, se anota bogei, es decir +1, 5 golpes es un doble bogei (+2) y puede ser peor, triple bugui, cuádruple bugui, etc.

Si la distancia entre el tee de salida y el green es entre 240 y 400 yardas, no hay manera de llegar en un golpe, en teoría se requieren 2 y 2 en el green, entonces el hoyo es un par 4, si se hacen 2 es un águila, con 3 golpes es un pajarito, con 4 es par, con 5 es bugui, etc.

Un hoyo de más de 400 yardas y hasta 600 ya es un par 5, 3 para llegar y 2 en el green, 3 golpes es Eagle, 4 es birdie, 5 es par, 6 es bogie, etc.

Seguimos la próxima semana.

Si desea contactarme favor escribir a [email protected]