Una mejor vida a través del parapente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Una mejor vida a través del parapente

Habitantes de Santa Inés del Monte buscan cambiar la venta de leña y carbón, por el deporte de aventura


Una mejor vida a través del parapente | El Imparcial de Oaxaca

Acostumbrados a sobrevivir de la venta de leña y carbón, principalmente en la Villa de Zaachila, hoy sus autoridades buscan nuevas opciones de tener ingresos para sus habitantes, el deporte de aventura es por el momento el mejor.

Así lo detalló el presidente municipal de Santa Inés del Monte, Laurencio Gaspar Morales presidente municipal de la comunidad que ayer hizo entrega del proyecto a autoridades de Gobierno del Estado en espera de su respaldo.

Fue Elizabeth Arredondo de la Secretaría de Turismo quien conoció el proyecto, que incluye una tirolesa de poco más de un kilómetro de distancia, así como clases de Vuelo Libre en Parapente y viajes en este tipo de equipos por los Valles Centrales.

Al respecto, Gaspar Morales dijo que se buscan nuevas oportunidades para los habitantes de Santa Inés, “nos dedicamos a la venta de leña y carbón, pero ahora con estos tiempos no es bueno talar los árboles, por eso esperamos que el Gobierno del Estado y el Federal volteen a nosotros y nos apoyen, este es un proyecto ambicioso”.

Dijo que se localizan a 16 kilómetros de la Villa de Zaachila y a 18 del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, por lo que son una buena opción para el deporte de aventura.

“Claro que a la par se deberán construir cabañas, zonas de restaurantes, donde los visitantes se puedan quedar, prender una fogata, caminar, y  claro nuestra gente de Santa Inés pueda ofrecer dentro de los servicios también alimentos”.

Detalló que la tirolesa tendría una distancia de mil 78 metros, iniciaría en Santa Inés del Monte y cruzaría un espacio de más de 700 metros de profundidad para concluir en la zona de despegue del parapente.

“Esta sería una excelente oportunidad para mi gente, si Dios me lo permite estaré los tres años al frente de Santa Inés, trabajando para lograrlo”.

A la par cientos de ciclistas suben todos los días a Santa Inés, por lo que a inicio de año se trasladó a la Ciudad de México, pues el camino que los separa de la Villa de Zaachila se encontraba en pésimas condiciones, hoy luce muy diferente, en espera que a mediados de septiembre se tienda la cinta aslfatica que permitirá a pedalistas, visitantes y habitantes de la zona a subir sin contratiempos.

La inversión estimada es de 17 millones, 600 mil pesos para concretar el centro ecoturístico.

Rafael Medina Baños: es un proyecto ambicioso

Por su parte Rafael Medina Baños integrante del Club Alebrijes Voladores, dijo que este es un proyecto excelente, que además de apoyar a la economía de la gente de Santa Inés del Monte, ofrecerá nuevas alternativas de recreación.

Con más de 20 años de experiencia en el Vuelo Libre de Parapente, dijo que a la par las autoridades comunales de la Villa de Zaachila, al pie del cerro cuentan ya con una pista de motocross, una de descenso de montaña en bicicleta, además de una para Off Road.

El objetivo es que todos trabajen juntos en beneficio de ellos mismos, a nosotros nos toca promover nuestro deporte que es el vuelo en parapente.

Recordó que en los primeros días de noviembre tendrá lugar el Fly Oax, Campeonato Nacional de Vuelo Libre en Parapente.

Agregó que Luis y José María Zárate Scheleske, además de capacitar a quienes buscan volar, también ofrecen llevar a personas sin experiencia alguna para que surquen los Valles Centrales.