Incentivos para campeones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Incentivos para campeones

Durante el abanderamiento de la selección estatal, el mandatario ofreció 20 mil pesos a los medallistas de oro, 15 mil a los de plata y 10 mil a los de bronce


Incentivos  para campeones | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa entregará un total de 780 mil pesos como pago de incentivos a los medallistas de la pasada Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017.
En el abanderamiento de la selección oaxaqueña, en el mes de mayo, Murat Hinojosa aseguró que daría 20 mil pesos para quienes ganaran oro, 15 mil para los de plata y 10 mil para quienes obtuvieran el bronce.
El inventivo será otorgado, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), para 42 deportistas de Olimpiada Nacional y para 16 del Nacional Juvenil, haciendo un total de 58 atletas.
Entre los deportistas que acudieron a la Olimpiada Nacional hay 12 medallistas de oro que recibirán 20 mil pesos, 10 de plata, con 15 mil, y 20 de bronce, con 10 mil, en tanto que del Nacional Juvenil son 2 áureas, par de argentas y una docena de bronceadas.


La Cecude acabó de enviar la lista de deportistas, de acuerdo a lo prometido por Murat Hinojosa, que será independiente a las becas estatales, las cuales, hasta el año pasado, eran 3 mil pesos para los de oro, 2 mil para las platas y mil para los de bronce.
El inventivo es solamente por deportista con la medalla más alta ganada y se aplica también para quienes ganaron haciendo pareja, en relevos y ternas, como es el caso del tae kwon do, donde se participó en convencional y libre, en singles, parejas y ternas.
Los incentivos no se habían dado en el deporte oaxaqueño de forma independiente a las becas estatales hasta esta ocasión, donde el gobierno del estado premia el esfuerzo de los atletas con una mínima parte de todo lo que cuesta su preparación.
Incentivos por las medallas y las becas deportivas, ganadas por el resultado inmediato y no por un logro de más de dos años, como algunos pretenden, los deportistas se hacen acreedores a una beca más que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Esta beca también es en función de la medalla conseguida, por eso cada deportista, luego de la premiación de su deporte, pasó a rellenar un formato de la Conade para hacer su registro y poder ser beneficiado con la misma.


De acuerdo con Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, directora de la Cecude, el tema de las becas deportivas se tratará en función de que sea igual o mayor a lo otorgado en años anteriores, pero que de ninguna manera será menor a lo ya entregado.
Este año, 11 deportes dieron medallas a la entidad, con un total de 45 en Olimpiada Nacional, colocando a Oaxaca en el lugar 19 nacional y 16 preseas en el Nacional Juvenil, logrando el sitio 28 del medallero.
Aunque el tae kwon do fue el que más preseas ganó, la lucha es el que más incentivos recibirá con un total de 15 deportistas, mientras que los artemarcialistas tienen 14, seguidos por el karate con 6 y el atletismo y triatlón con 5.
Solamente en luchas asociadas, serán 200 mil pesos los que otorgue el gobierno del estado, mientras que el tae kwon do se llevará 90 mil pesos, por los logros obtenidos.
Aún no hay fechas para la entrega de los incentivos del gobierno de Oaxaca, pero ya obra en poder de la dependencia correspondiente para agilizar el trámite.