Oaxaca entre los cinco mejores en Juegos Nacionales Populares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca entre los cinco mejores en Juegos Nacionales Populares

Enorme salto dio la entidad en los JNP, al subir al quinto lugar del medallero general, luego de estar en el sitio 16 en el 2017.


La selección oaxaqueña que participó en los Juegos Nacionales Populares 2018, celebrados en Oaxtepec, Morelos, del 8 al 16 de julio, se colocó en el quinto puesto del medallero general, superando por mucho el lugar 16 que hizo hace un año.

“Los chavos se partieron el alma para poder ganar las medallas y ahí están los resultados”, manifestó al respecto Alejandro Avendaño Gómez, delegado estatal de los JNP.

Detalló que en total ganaron 17 medallas, de las cuales siete fueron de oro, seis de plata y cuatro de bronce.
De estas preseas, 16 llegaron gracias a la selección oaxaqueña de artes marciales chinas, mientras que una fue patinetas.

Los metales en wushu fueron obra de: Isis Saide Mata Ramírez, oro en 10-12 principiantes; Balam Antonio Reyes Aquino se colgó plata en 10-12 principiantes; Deni Michelle Rodríguez ganó oro y dos de plata en 15-17 Avanzado.

Jared Rodríguez Benítez alcanzó dos medallas argentas y un bronce en 10-14 años intermedios; Brian Dávila Hernández ganó oro y bronce en 10-14 intermedio; Dalai Pérez terminó como campeón de 45-50 intermedios; Antonio Tonatiuh Reyes Ruiz quedó tercero en 45-50 principiantes.

Ángel Manuel Pérez Carlos ganó oro en 18-25 avanzado; Lourdes Adriana Reyes Martínez se bañó de oro en adulto avanzado; Luis Enrique Francisco Guzmán tiene metal áureo en 10-12, 35-40 kilos y María Inés Mendoza Castro obtuvo bronce en 10 a 12 años 35 a 40 kilogramos.

Y en patinetas, Roberto Cruz se consagró como el primer medallista de la especialidad en los JNP al obtener plata en 14 -16 años.

En lo que fue futbol popular y bandera blanca los equipos se quedaron en la fase de grupos.

“Desafortunadamente en futbol popular 6×6 no se ha podido dar ese salto al medallero, ya que nos hemos quedado a un paso de semifinales, y en bandera blanca (futbol) los equipos de San Jerónimo Sosola cumplieron con un buen papel, sin poder colarse a las finales en lo que fue su primera experiencia en una competencia de este tipo”, indicó Avendaño Gómez.
Haciendo un balance general, destacó el trabajo en equipo, considerando a los competidores, entrenadores y padres de familia, así como directivos de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

“Todo esto se ha dado gracias a la afinidad con la que ha trabajado cada engrane que compone esto que son los Juegos Populares, cada quien hace su labor y eso da las buenas cuentas”, apuntó.

Finalmente, precisó que en próximos meses asistirá a la reunión nacional de JNP donde se evalúa de forma general la organización del evento y se proponen próximas sedes, con el objetivo de comenzar a trabajar en un certamen más espectacular y con mejor logística.


aa

 

Relacionadas: