¿A qué se debe y cómo evitar la obesidad infantil?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿A qué se debe y cómo evitar la obesidad infantil?

La OMS atribuyó la obesidad infantil al desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico; mujeres que aumentan más de 18 kilos son más propensas a tener bebés grandes.


¿A qué se debe y cómo evitar la obesidad infantil? | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento en la obesidad infantil se debe a diversos factores como la ingesta de alimentos calóricos, así como disminución de la actividad física.

Por lo anterior, señalaron que se registró un cambio dietético a nivel mundial pues aumentó la “ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables”. Aunado a la disminución de la actividad física entre los menores de edad.

“La obesidad infantil se asocia fundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad física, pero no está relacionada únicamente con el comportamiento del niño, sino también, cada vez más con el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos”, indicó la OMS.

Además, el portal Salud 180 explicó que las mujeres que aumentan más de 18 kilos durante el embarazo son más propensas a tener bebés grandes, así como a desarrollar diabetes gestacional.

Asimismo, indicaron que la genética es un factor que afecta en menor medida, ya es más sencillo heredar y enseñar hábitos alimentarios sanos.

Algunos de los padecimientos que podrían sufrir los niños con obesidad en la edad adulta son:

*cardiopatías

*resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente)

*trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa muy discapacitante que afecta las articulaciones)

*algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon)

*discapacidad

Para evitar la obesidad infantil, la OMS recomienda lo siguiente:

*el inicio inmediato de la lactancia materna durante la primera hora de vida

*la lactancia exclusivamente materna durante los seis primeros meses de vida

*la introducción de alimentos (sólidos) complementarios nutricionalmente adecuados e inocuos a los 6 meses, manteniendo al mismo tiempo la lactancia materna hasta los 2 años o más

Además, detallaron que los alimentos deben ser ricos en nutrientes y deben tomarse en cantidades adecuadas.

A partir de los seis meses, deben darse alimentos sólidos en pequeñas cantidades, que irán aumentando gradualmente.