Wegovy el nuevo fármaco para insuficiencia cardiaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Wegovy el nuevo fármaco para insuficiencia cardiaca

A diferencia de otros fármacos proporciona mayor eficacia además de ayudar a personas con obesidad o sobre peso


Wegovy el nuevo fármaco para insuficiencia cardiaca | El Imparcial de Oaxaca

 De acuerdo con un ensayo clínico, la semaglutida el cual es un fármaco para la diabetes y la pérdida de peso, redujo de manera significativa los síntomas en personas con obesidad mejorando su calidad de vida.

También mejoró las formas más comunes de insuficiencia cardiaca ampliando de manera potencial el uso de este fármaco que se ha vuelto muy popular para el tratamiento de la diabetes y obesidad.

En un estudio financiado por Novo Nordisk en el que participaron 529 participantes se reveló que una dosis de 2,4 miligramos de semaglutida consumido de manera semanal, ayudaba a mejorar en 17 puntos una escala de 100 la cual fue utilizado para evaluar los síntomas de la insuficiencia cardiaca con la fracción de una eyección preservada.

Este fármaco comercializado como Wegovy ayudó a las personas que padecen de insuficiencia cardiaca de manera que tuvieran menos dificultad a la hora de respirar, fatiga, problemas a la hora de realizar esfuerzos brindándoles mejor rendimiento a la hora de realizar ejercicio. 

Todo este procedimiento donde se realizaron las pruebas, es conocido como puntuación de resumen clínico del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City, del Dr. Mikhail Kosiborod, cardiólogo y vicepresidente de Investigación del Instituto del Corazón Mid America de Saint Luke’s, Kansas City (Missouri), quien estuvo a cargo del ensayo.

Kosiborod explicó: “Se trata del mayor beneficio terapéutico que hayamos observado nunca para este criterio de valoración en esta población de pacientes con cualquier fármaco”.

De acuerdo con un comunicado de Novo Nordisk donde se hizo mención del ensayo realizado, revelaron que 64 millones de personas cuentan con insuficiencia cardiaca en todo el mundo.

Es una enfermedad que no le permite al corazón bombear suficiente sangre al corazón evitando así que satisfaga exitosamente las necesidades de todo el organismo.

Por otro lado, la fracción de eyección conservada es cuando el corazón si bombea de manera normal la sangre pero está demasiado rígido que no puede llenarse de manera correcta.

Es por esto que, según Kosiborod y sus coautores, esta insuficiencia cardíaca representa más de la mitad de los casos ocurridos en Estados Unidos y aún siguen aumentando.

Expresó que el 80% de los pacientes que presentaban insuficiencia cardiaca en Estados Unidos tienen obesidad o sobrepeso, por lo que otro objetivo del estudio era el de la pérdida de peso que el fármaco logró.

Las personas que participaron tomaron semaglutida y perdieron en un 13% de su peso corporal, a diferencia del 2,6 por ciento que tomaron placebo, durante el ensayo quienes tardaron un año.

Anteriormente las personas con insuficiencia cardiaca utilizaban los diuréticos como tratamiento, pero lamentablemente eran insuficientes, puesto que solo aumentan la micción para ayudar a reducir la cantidad de líquido dentro del organismo y pueden aliviar solo de manera temporal los síntomas.

A principios de agosto, a través de Novo Nordisk anunció que el nuevo fármaco Wegovy reduce en un 20 por ciento el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, ictus o alguna muerte relacionada con el corazón en las personas que tengan enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Wegovy y Ozempic su medicamento hermano, al igual que otros fármacos similares de Eli Lilly llamado Mounjaro, han transformado la manera en cómo los medicamentos ayudan en la pérdida de peso.

Kosiborod  mencionó: “Está claro que no podemos seguir tratando la obesidad como algo que ocurre accidentalmente en estos pacientes. Probablemente sea una causa fundamental de las complicaciones y debe tratarse como tal”.

Además afirmó que:  “es extremadamente gratificante, porque lo que ahora puedo decirles es que tenemos pruebas bastante definitivas de que si les recetamos este medicamento, se sentirán mejor y podrán hacer más cosas, y va a tener un impacto significativo en su calidad de vida”.


aa