El refresco podría ser la principal causa de calvicie, según estudio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El refresco podría ser la principal causa de calvicie, según estudio

Uno de los nuevos hallazgos resaltó que tomar refresco podría aumentar el riesgo de la pérdida de pelo al menos en varones. 


El refresco podría ser la principal causa de calvicie, según estudio | El Imparcial de Oaxaca
La edad y otros factores tanto de salud como los hereditarios, incluso por seguir malos hábitos, pueden terminar por arruinar la cabellera entera, el claro ejemplo es el de la calvicie. Con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos, se sabe más sobre esta afección como el medicamento que la combate, pero aún hay cosas que falta descubrir y uno de los nuevos hallazgos resaltó que tomar refresco podría aumentar el riesgo de la pérdida de pelo al menos en varones.

Hasta hace poco se pensaba que uno de los mayores factores de riesgos para la calvicie eran los hereditarios, sin embargo, ahora se sabe que beber demasiado refresco o bebidas ricas en azúcares podría ser la principal causa de este padecimiento. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Tsinghua en Pekín, China, hay una gran relación entre éstos con la pérdida de cabello en jóvenes entre 18 y 45 años, según una muestra de mil 28 participantes.

El riesgo de padecer calvicie aumenta de un 21 a un 26% si se consumen este tipo de bebidas. (Foto: Pexels)
El riesgo de padecer calvicie aumenta de un 21 a un 26% si se consumen este tipo de bebidas. (Foto: Pexels)

¿Qué se sabe sobre el refresco y su relación con la calvicie?

En la investigación publicada en la revista Nutrients se precisó que las responsables de este padecimiento -que principalmente afecta a los hombres- serían los azúcares añadidos presentes en las bebidas. “Como fuente dietética importante de azúcares añadidos, las bebidas azucaradas pueden ser un factor de riesgo potencial para MPHL (pérdida de cabello de patrón masculino, por sus siglas en inglés)”. Además, se descubrió que lo anterior también activa las vías de los polioles, algo que termina de aumentar el riesgo de perder el cabello.

“La pérdida de cabello de patrón masculino (MPHL, por sus siglas en inglés), una forma de pérdida de cabello progresiva y sin cicatrices, se ha convertido en un problema de salud pública mundial. La incidencia de MPHL continúa aumentando mientras que la edad de aparición de MPHL continúa disminuyendo”, advierten los expertos.

En lo que respecta a los polioles, los resultados sugieren que con ello se “reduce la cantidad de glucosa disponible para los queratinocitos de la vaina externa de la raíz de los folículos pilosos” y que la falta de esta energía podría ser la principal causa de la pérdida de cabello de patrón masculino. Por supuesto, también se deben tomar en cuenta otros factores como el resto de la alimentación, pues se sabe que una dieta rica en grasas también se relaciona con este problema de salud.

Aunque existe una larga lista de razones por las que las personas pueden perder su cabello, entre las que destacan altos niveles de estrés u otros problemas de salud, ahora se sabe que hasta en la alimentación podría haber factores que afecten la salud del pelo y terminen por desprenderlo. Sobre ello, los expertos alertaron de una lista de productos de consumo diario que van desde el refresco hasta el café.

El café se incluye en la lista de bebidas que aumentan el riesgo de calvicie. (Foto: Pexels)
El café se incluye en la lista de bebidas que aumentan el riesgo de calvicie. (Foto: Pexels)
  • Bebidas energéticas
  • Jugos
  • Leche dulce
  • Refrescos
  • Té y café con azúcar

Por supuesto, lo anterior no quiere decir que hay que eliminar dichas bebidas por completo, sino cuidar su consumo, pues entre los hallazgos los expertos resaltaron que tomar dichos productos se puede aumentar el riesgo de la afección de un 21 a un 26 por ciento, según la frecuencia en la que se consuman los productos anteriores. Asimismo, resaltaron que son los grupos jóvenes quienes más los consumen y con ello no sólo aumentan el riesgo de calvicie, sino también de una larga lista de enfermedades.

  • Beberlas de una a tres veces por semana aumenta el riesgo hasta en un 21 por ciento
  • Beberlas de cuatro a siete veces por semana aumenta el riesgo hasta en un 26 por ciento

Aunque aún hace falta investigación sobre esta relación, los autores del nuevo estudio también explicaron que por el momento: “Recomendamos más apoyo para disminuir el consumo de bebidas azucaradas entre los jóvenes para minimizar los resultados negativos para la salud”, se lee en la publicación.


aa

 

Relacionadas: