Estas son las calorías que consumes en la cena de navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Estas son las calorías que consumes en la cena de navidad

Aunque no hay que verlas como villanas, es importante saber cuántas se deben de comer para no poner en riesgo la salud


Estas son las calorías que consumes en la cena de navidad | El Imparcial de Oaxaca
A poco más de una semana de festejar la Navidad, millones de familias mexicanas ya se encuentran en los preparativos para ver qué y cuánta comida se preparará con motivo de la tradicional cena de noche buena en la que se suele reunir toda la familia para disfrutar del tradicional pavo o lomo en adobo, así como de pastas y otros platillos de temporada (entre los que no pueden faltar los postres o el ponche). De ahí que no sorprenda que diciembre sea el mes en el cual el cuerpo gana unos “kilitos” de más sin que las personas se den cuenta de ello.

Y es que para muchos resulta imposible mantener la línea ante todos los platillos a degustar y ni hablar del famoso “recalentado” que cada año genera cientos de memes por tener que disfrutar de la cena de Navidad por varios días; sin embargo, se suele olvidar que al elaborar platillos muy variados, la ingesta de calorías puede salirse de control y traer muchas complicaciones de salud que van más allá de la apariencia física:

Recuerda que la edad también determina cuántas son las calorías que el cuerpo necesita. (Foto: Pexels)
Recuerda que la edad también determina cuántas son las calorías que el cuerpo necesita. (Foto: Pexels)
  • Aumento de peso con riesgo de obesidad
  • Deficiencia nutricional
  • Desequilibrio en la composición corporal si las calorías no se queman

Es por ello que los profesionales de salud recomiendan seguir una alimentación balanceada y no sólo en la época decembrina, sino en todo el año para evitar complicaciones médicas. En lo que respecta a esta popular y tradicional cena previa a la llegada de la Navidad, es importante cuidar las porciones de comida para así disfrutar de la reunión familiar, por supuesto, siguiendo recomendaciones en especial si se tienen padecimientos como la diabetes.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante esta temporada es muy común recibir más calorías de las que el cuerpo necesita y tan sólo para la cena e ingiriendo una porción de cada alimento o bebida, una persona puede llegar a recibir hasta 2 mil 219 kilocalorías. Si bien puede estar en el rango ideal para cierto grupo de personas, es importante recordar que no sólo debe preocupar ingerirlas, sino también quemarlas.

Consulta todos los detalles para ingerir esta cantidad de calorías. (Foto: Profeco)
Consulta todos los detalles para ingerir esta cantidad de calorías. (Foto: Profeco)

En su edición de diciembre de 2021 la dependencia detalló que al consumir 2 mil 219 kilocalorías una persona tendría que pasar hasta cuatro horas con 30 minutos “de trote a velocidad constante” para quemarlas de forma adecuada. A pesar de ello, resalta la importancia de conocer los requerimientos del cuerpo y de no limitar las calorías, algo que puede llevar a trastornos de la conducta alimenticia, sino que:

“No se trata de que consumas en exceso y después te ejercites en exceso, se trata de tener un equilibrio entre lo que consumes y lo que gasta tu cuerpo”.

Recuerda que no todas las personas requieren la misma cantidad de calorías, pues la energía necesaria varía según aspectos como la edad, el sexo, la actividad física que se realiza o el estado fisiológico del paciente. Asimismo, es importante tomar en cuenta que una kilocaloría coresponde a mil calorías, un dato que te ayudará a cuidar tu salud esta Navidad.

Las calorías podrían aumentar el riesgo de subir de peso

Aunque las calorías han sido “satanizadas” por muchas personas, lo cierto es que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, ya que son la energía que el cuerpo necesita para “impulsar todas tus acciones, desde pequeños movimientos hasta una carrera de maratón”, según detalla Mayo Clinic. Sin embargo, el consumirlas en exceso o más de lo que realmente necesita puede tener riesgos.

No olvides que muchos de los postres de temporada son ricos en azúcares añadidos. (Foto: Pexels)
No olvides que muchos de los postres de temporada son ricos en azúcares añadidos. (Foto: Pexels)

Uno de ellos es el aumento de peso que, tal y como señalamos arriba, siempre se suele dar en los periodos vacacionales en los que las personas reducen sus actividades e incrementan su consumo de calorías. Si para el verano te advertimos que los mexicanos suelen subir al menos tres kilos, para las fiestas decembrinas que incluyen la Navidad, la cifra aumenta de los tres a los cinco kilogramos tan sólo del 16 de diciembre y hasta el 6 de enero, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Algunas recomendaciones que puedes seguir esta Navidad para cuidar tu peso y no consumir calorías de más son:

  • Consumir las calorías que requiere tu cuerpo, mismas que puedes calcular en este enlace
  • Mantener una alimentación equilibrada
  • Cuidar tu índice de Masa Corporal

aa

 

Relacionadas: