El ejercicio que debes hacer para evitar enfermedades este invierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El ejercicio que debes hacer para evitar enfermedades este invierno

Olvídate de la gripe o de los resfriados siguiendo una de las recomendaciones de los profesionales de la salud: implementar la actividad física


El ejercicio que debes hacer para evitar enfermedades este invierno | El Imparcial de Oaxaca

La temporada de invierno es una de las más preocupantes para muchas personas y es que es el momento del año en el que más se registran casos de enfermedades en las vías respiratorias y que van desde un resfriado común o gripe, hasta virus de importancia médica como la influenza o el Covid-19; este último ha cobrado millones de vidas a nivel mundial. Aunque las medidas de prevención más conocidas son medidas de higiene como el lavado de manos y el uso del cubrebocas, no son las únicas, pues incluso el estilo de vida de los pacientes es decisivo para aumentar o reducir el riesgo de padecer alguna de estas afecciones.

Bajo esa idea no sorprende ver por qué los profesionales de la salud siempre recomiendan una buena alimentación, ya que muchos de los alimentos ayudan a subir las defensas del sistema inmunológico y así prevenir el desarrollo tanto de las enfermedades ocasionadas por el invierno, como de otros padecimientos. Asimismo, el ejercicio también es un factor fundamental que todo el mundo debería hacer durante esta temporada y el resto del año.

 

¿Cómo puede hacer ejercicio y evitar enfermarme en invierno?

La actividad física es clave para el cuidado de la salud, pues ayuda a mantener el peso en los niveles adecuados, además que protege el corazón e incluso ayuda a combatir otros padecimientos crónicos como la diabetes y es por ello que hay que implementarla en la vida diaria ya sea con caminatas o entrenamientos más especializados como los de fuerza.

A pesar que las investigaciones sobre la relación entre el ejercicio y la salud no son muy claras, se ha comprobado que puede tener muchos beneficios y entre ellos destaca el cuidado de las vías respiratorias que, a su vez impedirían que se desarrollen enfermedades tanto de la temporada invernal como otras crónicas.

Y aunque no existe un único ejercicio con el cual proteger del todo al sistema inmune, los expertos aseguran que se pueden implementar actividades sencillas y que no quieren demasiado esfuerzo como el andar en bicicleta, hacer caminatas diarias de 20 a 30 minutos o jugar golf de manera regular, hasta ir al gimnasio o tomar clases de aeróbicos. Por supuesto, para esto también se puede pedir el apoyo de un profesional de la salud que ayude a determinar cuál es el mejor para ti o tu familia.

 

¿Y si ya estoy resfriado?

Por supuesto, no hay un método con el cual prevenir al cien por ciento las enfermedades de la temporada y es por ello que se recomienda la vacunación ante los diferentes virus existentes, así que si en este invierno contraes alguna afección y quieres combatirla de forma fácil y rápida, además de tomar un tratamiento también puedes hacer ejercicio para notar los resultados.

Aunque con dichas enfermedades en las vías respiratorias es común el malestar y síntomas como dolor de cabeza, cuerpo y garganta, el sitio especializado en medicina Mayo Clinic explica que: “Puedes hacer actividad física de leve a moderada si tienes un resfriado común sin fiebre”. Y la mejor parte es que esto también podría ayudar a aliviar las molestias “al abrir los conductos de la nariz y aliviar la congestión nasal de forma temporal”, agrega.


aa

 

Relacionadas: