COVID-19: Esto sabemos del uso obligatorio del cubrebocas en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

COVID-19: Esto sabemos del uso obligatorio del cubrebocas en México

La Secretaría de Salud te pide que no dejes de tener en cuenta el uso de cubrebocas, aunque los casos de COVID estén a la baja en México desde hace 10 semanas


COVID-19: Esto sabemos del uso obligatorio del cubrebocas en México | El Imparcial de Oaxaca
El cubrebocas aún se usa de manera obligatoria en el transporte público y sitios cerrados para evitar casos de COVID. (Shutterstock)

México, así como la mayoría de países del mundo se enfrenta a una baja en cuanto a contagios y muertes por COVID-19. La Secretaría de Salud detalló que las últimas 10 semanas los números de casos activos continúan en disenso, y ante ello surge la pregunta, ¿aún es necesario el uso de cubrebocas?

Este martes 20 de septiembre, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que se tiene previsto sustituir las medidas de seguridad sanitaria contra COVID-19 decretadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2020. La idea es cambiar el carácter de “medida” por “recomendación”.

El uso de cubrebocas tiene que ver en esta serie de medidas, ya que el funcionario dijo en la rueda de prensa que “nunca fue obligatorio” su uso, por lo que no se le puede quitar la prohibición.

Los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas señalan que los centros de trabajo tenían la obligación de proveer cubrebocas, gafas y caretas a sus trabajadores; sin embargo, el uso de mascarilla siempre fue una recomendación.

¿Qué dice la Secretaría de Salud sobre el cubrebocas ante la situación actual del COVID?

Este martes 20 de septiembre la dependencia dijo que la reducción de casos COVID en las últimas 10 semanas era sostenido, pero no por ello debían cesar las medidas de prevención para evitar contagios.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud reiteró que aún era necesario:

Uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad.

Mantener la sana distancia conforme sea posible.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su caso, aplicación de alcohol-gel.

Ventilación de espacios.

Por lo anterior, la dependencia señala que el cubrebocas aún debe usarse en los lugares que así lo requieran. Algunos espacios cerrados como servicios de transporte público, museos o tiendas comerciales aún piden su uso para evitar más casos de COVID.

México reportó el lunes 19 de septiembre únicamente una muerte por COVID, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Esta es la cifra más baja desde el 30 de marzo de 2020.

El doctor López-Gatell también dijo en la conferencia de este martes que el uso de cubrebocas es muy útil en espacios cerrados; sin embargo, por la situación actual que vive el país en cuanto a contagios “el cubrebocas es aún de menor utilidad”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa este miércoles 21 de septiembre que el uso de cubrebocas prevalece de manera obligatoria en el metro de la Cuidad de México, con la finalidad de evitar más contagios.


aa

 

Relacionadas: