Detectan cuatro casos de virus coxsackie en alumnos de secundaria de Morelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Detectan cuatro casos de virus coxsackie en alumnos de secundaria de Morelos

Los pacientes se encuentran en su domicilio y se vigilará su estado de salud, además se difundirán acciones informativas y preventivas


Detectan cuatro casos de virus coxsackie en alumnos de secundaria de Morelos | El Imparcial de Oaxaca
Las autoridades informaron sobre las infecciones del virus de coxsackie en Cuautla, Morelos. Foto: Especial

Cuatro alumnos, de segundo y tercer grado de secundaria, en Cuautla, Morelos, se infectaron del virus de coxsackie ; entre ellos también hay un caso probable de dengue no grave, informó la Secretaría de Salud del estado en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la dependencia estatal, los pacientes se encuentran en su domicilio y se vigilará su estado de salud, además se difundirán acciones informativas y preventivas en la institución educativa.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que entre la dirección del plantel y el Comité de Salud de la escuela se acordó como medida preventiva el cambio temporal de las actividades escolares a modalidad virtual en el grupo donde se registraron los casos, por lo que resta de la semana; mientras que, el resto de los estudiantes continúan sus actividades de manera presencial.

El IEBEM recordó que todas las escuelas de Educación Básica en la entidad cuentan con los insumos sanitarios suficientes como: gel antibacterial, jabón y cloro, con la finalidad de mantenerlas como espacios seguros para niñas, niños y jóvenes alumnos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VIRUS COXSACKIE?

La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas en la boca y sarpullido; sin embargo, cualquier persona puede contraerla.

El virus puede estar presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas; se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etcétera, por lo que se deben fortalecer las medidas de higiene en todo momento.

La institución recomendó mantener el lavado de manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, evitar saludar de beso, practicar estornudo de etiqueta y portar el Escudo de la Salud completo.

En caso de presentar síntomas como: fiebre, malestar y dolor de garganta, llevar de inmediato al menor a revisión y no automedicarlo, enseguida, notificar de la situación en los lugares donde haya asistido; además, SSM puso a disposición de la población la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx


aa

 

Relacionadas: