Si cuarta ola de covid afecta a México sería con menos contagios y hospitalizaciones: asegura Robledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Si cuarta ola de covid afecta a México sería con menos contagios y hospitalizaciones: asegura Robledo

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que durante esta época invernal no se puede descartar una cuarta ola de covid-19 en México


Si cuarta ola de covid afecta a México sería con menos contagios y hospitalizaciones: asegura Robledo | El Imparcial de Oaxaca

Durante esta época invernal no se puede descartar  una cuarta ola de covid-19 en México, alertó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante aclaró que si existe un repunte de contagios, por las fiestas decembrinas, gracias a la cobertura de vacunación contra el coronavirus, habría un menor número de casos  y de hospitalizaciones.

No se puede descartar porque la pandemia continúa y las pandemias tienen este comportamiento. Lo que sí creemos que nos va a ayudar en una cuarta ola, es que esta no implique tantos contagios como la tercera ola, ni tantas hospitalizaciones como la segunda.

El comportamiento de la enfermedad y de las variables deben seguirse estudiando. Aún no hay estudios suficientes que nos indiquen si ómicron es más contagiosa o más letal en términos de la gravedad o si tiene o si tiene o no inmunidad frente a las vacunas”, explicó.

Entrevistado luego de la ceremonia del Premio estatal del deporte  IMSS 2021, Robledo Aburto señaló que el Instituto mantiene una capacidad hospitalaria para atender a pacientes contagiados del virus Sars- CoV-2,  ya que existen unidades que tienen menos del 20 % e incluso menos del 5 % de camas ocupadas, por lo cual, una reconversión hospitalaria “no se puede apresurar” hasta que empiecen a incrementarse los contagios.

Si nosotros hiciéramos una reconversión apoderados del pánico y esas camas se utilizan para esperar a ver si hay pacientes con  coronavirus tendríamos que dejar de atender otros padecimientos que no se detienen por la pandemia”, señaló.

Con respecto a  la aplicación de la tercera dosis de refuerzo al personal de salud del IMSS, su director general, señaló que esta inmunización ya inicio para los trabajadores mayores de 60 años y con el sistema inmunodeprimido.

Y aclaró, que la vacunación para el resto del personal  de salud, iniciará cuando lo determine el Grupo Técnico Asesor de vacunación contra covid-19.

Ahorita debemos avanzar en el personal mayor de 60 años y con las personas inmuno deprimidas que también hay muchas personas con estas características dentro de nuestro personal y en el momento en que el lineamiento se publique,  iniciaremos la vacunación con mucha intensidad para acabar lo más rápido posible”, indicó Zoé Robledo.


aa

 

Relacionadas: