Portugal cuenta con el 70% de su población vacunada contra el covid | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Portugal cuenta con el 70% de su población vacunada contra el covid

Autoridades portuguesas indicaron que su campaña de vacunación ya logró aplicar dosis al 70% de su población


Portugal cuenta con el 70% de su población vacunada contra el covid | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Portugal alcanzó antes de lo previsto vacunar contra covid al 70% de su población, anunció este jueves la ministra de Salud, señalando que el gobierno podría acelerar el levantamiento de las restricciones sanitarias todavía en vigor.

Gracias al esfuerzo de los portugueses, ayer (miércoles) alcanzamos al 70% de la población con vacunación completa”, indicó Marta Temido en una entrevista para la televisión privada SIC.

Con una población de unos 10 millones de habitantes, Portugal esperaba llegar a este objetivo antes del 5 de septiembre, para cuando el gobierno consideraba sería el momento de flexibilizar las medidas para contener la pandemia.

Si podemos avanzar hacia la flexibilización, lo haremos”, afirmó la ministra, dando a entender que este calendario podría adelantarse.

No obstante, el uso de cubrebocas continuará siendo obligatorio al menos hasta el 12 de septiembre, de acuerdo a una ley aprobada por el Parlamento.

El umbral del 70% representa “un resultado muy importante”, puesto que corresponde al objetivo planteado en el pasado enero por la Comisión Europea (CE), pero que se había decidido antes de la aparición de la variante Delta del coronavirus, que es más contagiosa, subrayó Temido.

De acuerdo al plan de desconfinamiento del gobierno, esta tasa de vacunación permitirá la reapertura de bares y discotecas –aunque para acceder será necesario presentar el pase sanitario o un test negativo por covid–, y el levantamiento de los límites de aforo impuestos a restaurantes y actividades con público.

Los datos nacionales compilados por la AFP señalan que Portugal ha sido el segundo miembro de la Unión Europea (UE) en tasa de vacunación con una primera dosis (77,6%), y cuarto en cuanto a la de inoculados por completo (66,9%).

A partir del fin de semana comenzará la vacunación de jóvenes entre 12 y 15 años.


 

Relacionadas: