Vacuna de Pfizer muestra buena respuesta inmunológica contra el Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Vacuna de Pfizer muestra buena respuesta inmunológica contra el Covid-19

La compañía publicó los resultados de un estudio elaborado en colaboración con BioNTech


Vacuna de Pfizer muestra buena respuesta inmunológica contra el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este 12 de agosto que una de sus candidatas a vacuna contra el Covid-19 ha mostrado su capacidad para inducir “una robusta respuesta inmunológica” ante el virus que ya ha causado la muerte a más de 740 mil personas a nivel mundial.

Las compañías estadounidense y alemana realizaron pruebas clínicas y administraron a 45 adultos sanos -de entre 18 y 55 años de edad- el fármaco experimental contra el coronavirus, el cual está basado en ARN mensajero, una opción considerada más segura por la mayoría de la comunidad científica.

Los datos provisionales del estudio señalan que la candidata conocida como BNT162b1 mostró una buena seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en comparación con las otras tres, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

“Los voluntarios toleraron de manera aceptable la vacuna, si bien algunos participantes experimentaron algunos efectos secundarios de leves a moderados en los siguientes siete día a la aplicación, los cuales que aumentaron de acuerdo con el nivel de la dosis.

Las reacciones adversas incluyeron dolor en la zona de la inyección, fatiga, dolor de cabeza o muscular, escalofríos, fiebre y trastornos del sueño.

Sin embargo, la reacción inmunológica llenó de esperanzas al equipo que desarrolla la vacuna, el cual observó que los anticuerpos permanecían 21 días después de la inoculación en todos los participantes.

Ahora, Pfizer y BioNTech llevarán el fármaco BNT162b1 a la fase 3 del estudio para determinar su eficacia, con la esperanza de que siga manteniendo los buenos resultados observados en etapas previas.

Para esta fase ya se están reclutando adultos de 65 a 85 años, y en fases posteriores se dará prioridad al reclutamiento de poblaciones más diversas, apunta el estudio.

Rusia sorprendió al mundo este 11 de agosto al anunciar que había registrado una vacuna contra el Covid-19 y se alista a aplicarla a su personal médico.

Con el avance de las horas, organismos internacionales y autoridades sanitarias de varios países advirtieron que la nación europea estaba adelantando los procesos y todavía no contaba con datos concluyentes de fase 3 para poder declarar a la vacuna como segura.


aa

 

Relacionadas: