Resfriado común permitiría desarrollar anticuerpos contra Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Resfriado común permitiría desarrollar anticuerpos contra Covid-19

Los virus que provocan los resfriados comunes son muy similares al coronavirus.


Resfriado común permitiría desarrollar anticuerpos contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Además de apostar por los tratamientos y las vacunas, la comunidad científica está trabajando arduamente para entender cómo funcionan los anticuerpos contra el coronavirus, pero el tema aún no llega a muchas conclusiones. Sin embargo, una nueva investigación encontró que el resfriado común podría generar anticuerpos contra Covid-19.

Aunque hace apenas unas semanas aún se creía que los pacientes que había superado el Covid-19 desarrollaban inmunidad, ya existen evidencias de que los anticuerpos generados por el cuerpo desaparecen o se vuelven indetectables a los pocos meses.

Pero un nuevo estudio elaborado por científicos del hospital Charité de Berlín y el Instituto Max Planck de Genética Molecular y citado por 20 Minutos, habría encontrado que algunas personas estarían más preparadas para hacerle frente al SARS-CoV-2.

La investigación concluyó que hasta un 35% de los participantes en la investigación tienen presente en su organismo estas células inmunitarias sin haber tenido la enfermedad, esto podría deberse a que pasaron por algún resfriado común, pues  una quinta parte de ellos son provocados por otros tipos de coronavirus, los HCoVs.

“Nuestros datos plantean la posibilidad de que las células T preexistentes hayan sido adquiridos probablemente en infecciones previas”Estudio

Virus similares

El equipo de investigación realizó pruebas en pacientes que estaban en tratamiento por Covid-19, y voluntarios sanos que no habían pasado la enfermedad. La intención era estimular sus células usando fragmentos de la proteína espiga del SARS-CoV-2.

Los resultados permitieron ver que los linfocitos T no sólo se activaron en los pacientes infectados con coronavirus sino también en el 35% de los pacientes sanos, esto debido a que pudieron estar expuestos a otros tipos de coronavirus en el pasado.

“Los linfocitos T no solo se activan con un patógeno concreto, sino por patógenos que sean suficientemente similares”
Claudia Giesecke-Thiel

 

Relacionadas: