Prepara vacunación ante doble riesgo de influenza y covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Prepara vacunación ante doble riesgo de influenza y covid

Preocupa a autoridades que la población quede expuesta a ambas enfermedades, pues “juntas causan un efecto potencialmente dañino”

Prepara vacunación ante doble riesgo de influenza y covid | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al llegar el invierno, el covid-19 coexistirá con la temporada de influenza, una “sindemia”, como llaman los expertos a la sinergia de epidemias que comparten factores sociales y coexisten en tiempo y lugar, por lo que la Secretaría de Salud ya prepara una campaña de vacunación sin precedentes, a fin de reducir el doble riesgo e inmunizar a 80 por ciento de la población antes del 31 de diciembre.

“Por eso la palabra sindemia: dos epidemias que juntas causan un efecto sinergístico que es todavía más potencialmente dañino que cada uno por su cuenta”, explicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Detalló que cada año se compran 30 millones de dosis contra la influenza estacional, pero se aplican de manera tardía, por lo que la campaña de vacunación concluye casi al llegar la primavera; ahora, el reto es que la población quede inmunizada antes.

“Cuando digo campaña sin precedente, significa que terminemos el periodo de vacunación antes, porque llega enero-febrero y todavía estamos vacunando”.

Asimismo, dio a conocer que el Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión para Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM, presentó una propuesta en la que estima la necesidad de contar con 50 millones de dosis para contrarrestar los efectos de la sindemia.

“Habrá que analizar bien la propuesta, porque lo ideal es que la cobertura sea alta, lo que nunca se ha logrado en México, como para prevenir los problemas más serios con la influenza.

“El riesgo es que una persona con una enfermedad crónica se infecte con los dos virus y que el daño pulmonar no solo sea más que los efectos sumados de cada uno de ellos, sino que sea más intenso y más grande, pero esperemos que no ocurra, por eso necesitamos controlar bien lo que se puede controlar en este momento que es la influenza”, indicó.

En tanto, Reyes Terán destacó que durante la emergencia sanitaria se redujo la vacunación contra diversos padecimientos en infantes, debido a que los servicios de salud se concentraron en la atención de la pandemia.

Aseguró que el gobierno federal aún no ha cuantificado los efectos en otros padecimientos a los que se dejó de brindar atención médica, pero se analizarán las implicaciones que ha dejado el periodo de confinamiento.

“Hay que ver los efectos en enfermedades cardiovasculares, la complicación de enfermedades metabólicas, neurológicas, y, muy especialmente, sobre las cirugías, que muchas fueron reprogramadas, porque muchos hospitales se ocuparon en covid”.

Ayer, marca global de contagios: OMS

La OMS reportó ayer el mayor incremento en un solo día de casos de coronavirus en sus registros, con más de 183 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas. Brasil encabeza la lista con 54 mil 771.

En segundo lugar se encuentra EU con 36 mil 617, informó la agencia de salud de las Naciones Unidas. Cerca de 15 mil 400 ocurrieron en India. Así como 461 mil 715 decesos en todo el mundo.

Los expertos señalan que el aumento en los casos puede ser un reflejo de varios factores, entre ellos mayor cantidad de pruebas y una propagación más extensa.

 

Relacionadas: