Asintomático de Covid-19 puede contagiar a 400 personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Asintomático de Covid-19 puede contagiar a 400 personas

La prueba realizada por la UAQ es un 99% efectiva y más económica


Asintomático de Covid-19 puede contagiar a 400 personas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

¿Cuántas personas pueden ser contagiadas de coronavirus por una persona sin síntomas? De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Querétaro, una persona enferma de Covid-19 y asintomática podría infectar alrededor de 400 personas.

Según recaba el estudio, las personas asintomáticas pero enfermas de coronavirus son altamente contagiosas pues en un mes pueden contagiar a más de 256 personas aún manteniendo la Sana Distancia y a más de 400 si la persona en cuestión sale a la calle a realizar compras o realiza actividades en espacios cerrados y públicos.

De acuerdo a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, el estudio se realizó a partir del 1 de abril hasta el 11 de mayo en donde se evaluaron a 3 mil 300 participantes aparentemente sanos (entre 20 y 40 años); sin embargo, 270 de ellos salieron con reactivos, es decir como portadores asintomáticos.

Al detectar a estos 270 pacientes se pudieron evitar más de 67 mil contagios entre su círculo social incluyendo a adultos mayores, muchos de ellos con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer, que hacen más propensa a una persona a enfermarse de gravedad por Covid-19 e incluso provocarle la muerte.

La técnica utilizada por la UAQ llamada RT-PCR hace posible detectar el material genético del SARS-CoV-2 con una carga viral indefectible para equipos PCR, mismo que se utilizan en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

La certeza de dicha prueba es del 99% siendo más económica (256 – 406 pesos) y más efectiva que la prueba oficial de PCR que cuesta alrededor de 3 mil pesos. Por otro lado, de acuerdo a García Gasca, se comenzarán a realizar más pruebas de sangre para detectar anticuerpos de Covid-19.

Estas nuevas pruebas ayudarán a determinar qué porcentaje de la población quedó expuesta al virus y su posterior desarrollo de inmunidad ante en nuevo coronavirus.

Cuando la UAQ tenga los resultados pertinentes, se planea presentarlos a la Secretaría de Salud local esperando lleguen a las autoridades federales correspondientes y aportar de manera efectiva a la comunidad científica en estudio de nuevos casos.


aa

 

Relacionadas: