Si experimentas piquetes en el pecho al respirar, toma nota
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Si experimentas piquetes en el pecho al respirar, toma nota

Muchas personas los definen como pequeñas puñaladas directas al corazón que aparecen súbitamente y que no les permiten terminar de respirar.


Si experimentas piquetes en el pecho al respirar, toma nota | El Imparcial de Oaxaca

Muchas personas que tienen pinchazos al respirar describen esta situación como si sintieran que se les clavan agujas en el pecho y no pueden terminar de respirar.

Cuando esto ocurra, lo primero que se debe hacer sin duda es no perder la calma y tranquilizarse. Después, veremos cómo evoluciona ese dolor. Pero no debemos alarmarnos, ya que la mayoría de las veces este dolor aparece por estrés o ansiedad.

¿Qué son los pinchazos?
Como hemos mencionado al principio, muchas personas los definen como pequeñas puñaladas directas al corazón que aparecen súbitamente y que no les permiten terminar de respirar.

Sin embargo, es un fenómeno común que la mayoría de las personas han sufrido en alguna ocasión. A pesar de ello, no por ser común hemos de pasarlo por alto. Los médicos nos indican que, cada vez que suframos estos pinchazos, sigamos una serie de pautas.

¿Cómo actuar si sentimos pinchazos al respirar?
Lo primero que nos recomiendan hacer es sentarte y tratar de tranquilizarse. Después, se debe tomar conciencia de que es algo pasajero y de que, desaparecerá en un corto periodo de tiempo.

Es importante respirar de un modo tranquilo y pausado, tomando aire por la boca lentamente. Además, intenta tomarte las pulsaciones. En el caso en el que notes que van de un modo acelerado y que esta sensación se acompaña de una respiración rápida y un dolor que asciende hasta el cuello o los brazos, debes pedir ayuda médica.

Pero reiteramos una vez más, es algo pasajero y que casi en un 70% de los casos se debe a momentos de estrés o ansiedad acumulada.

Causas
Hablaremos de dos causas principales que desencadenan esta situación: la ansiedad o el estrés y los problemas cardiacos.

Ansiedad o estrés
Es la primera causa y no debemos pasarla por alto. Sin embargo, los pinchazos no tienen por qué aparecer en el momento en el que estés bajo una situación estresante o padezcas ansiedad. Es más, lo normal es que si has pasado por alguna situación estresante, los ”bloqueos” aparezcan al día siguiente.

Los expertos nos dicen que el mayor índice de infartos o de problemas surgen en los periodos vacacionales o fines de semana. Son esos momentos en que intentamos relajarnos, y entonces, nuestro cuerpo es incapaz de hacerlo y aparecen, por ejemplo, esos pinchazos. Por lo tanto, la ansiedad puede desencadenar las siguientes situaciones que hacen que suframos los pinchazos:

  • Tensión muscular elevada: al ser tan elevada no somos capaces de respirar adecuadamente.
  • Hiperactividad vegetativa.

¿Qué podemos hacer para aliviarlos?
Lo que haremos es intentar relajarnos y tratar de realizar una respiración abdominal o diafragmática. Se trata básicamente conseguir que el aire entre en los pulmones, bajando hasta el diafragma. Si sigues estos pasos te será más fácil conseguirlo:

  • Siéntate de forma cómoda.
  • Coloca una mano sobre tu abdomen.
  • Toma aire por la nariz, poco a poco, sin prisas. Debes notar cómo tu tripa se levanta y tu mano se mueve.
  • Contén la respiración dos segundos.
  • Coloca los labios como si fueras a apagar una vela, y entonces, deja ir el aire poco a poco notando cómo tu mano desciende.
  • Vuelve a tomar aire durante dos segundos.
  • Espira durante cuatro segundos.

Problema cardíaco
Puede ser un problema importante por lo que debemos conocer las causas. Además, hay factores de riesgo que favorecen la aparición de problemas cardíacos. Alguno de ellos son:

Edad: las personas mayores de 50 años tienen más posibilidades de sufrir algún problema cardíaco.
Hipertensión.
Colesterol elevado.
Antecedentes familiares.

Si los pinchazos no cesan pasados cinco minutos y se vuelven más intensos deberemos acudir al médico. También acudiremos de modo urgente al médico si tu dolor se extiende al cuello, la mandíbula o los brazos.

Además, si notas que los pinchazos derivan en una opresión muy fuerte en el pecho, en la cual no podemos respirar con normalidad, también se recomienda pedir consejo médico.

En conclusión, lo esencial es controlar que esta molestia no se extienda demasiado en el tiempo y, sobre todo, que no derive en otros síntomas como los expuestos anteriormente.


aa

 

Relacionadas: