¿Cómo identificar negligencia médica?
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Salud

¿Cómo identificar negligencia médica?

La negligencia médica es sólo una de las tres divisiones de la mala práctica médica.


¿Cómo identificar negligencia médica? | El Imparcial de Oaxaca

Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), advierte que hacer referencia hacia una posible negligencia médica resulta un acto condenatorio del cual en muchos casos se desconoce.

Y es que, los pacientes suelen calificar como negligencia algunas prácticas de los profesionales de la salud que en ocasiones por ansiedad, desconocimiento, falta de información, dolor o enfermedad pueden no serlo, sin embargo, ¿cómo identificar que realmente se trata de negligencia médica?

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Nayarit, una mala práctica de la medicina es definida como una violación de los principios médicos fundamentales y no como una diferencia de opinión y la obligación de los profesionales de salud no sería de resultados sino de medios, por lo que médicos y demás profesionales están obligados a ofrecer a los pacientes los conocimientos de su ciencia, actuar con prudencia y pericia para que en ningún caso pueda ser responsable de un desenlace negativo de cualquier enfermedad.

Negligencia médica: cómo identificarla
Por lo tanto, los médicos y otros profesionales de la salud no están obligados a ofrecer curación pero sí tiene la obligación de medios, por lo cual sólo podrá ser obligado a responder de sus actos cuando sea demostrado que:

Hubo abandono del paciente
Descuido del paciente
No utilizó diligentemente en su atención sus conocimientos científicos
No aplicó el tratamiento adecuado para el caso (a pesar de saber que era el indicado).

Hay que aclarar que la negligencia médica es sólo una de las tres divisiones de la mala práctica médica donde también se encuentra el dolo y la impericia.

¿Cuándo es negligencia? La negligencia entonces ocurriría cuando el médico no cumple con la obligación de emplear en forma adecuada los medios necesarios para atender a un paciente.

Lo anterior quiere decir, cuando no se tienen los recursos y conocimientos necesarios para hacerlo y no los utiliza por omisión o descuido.

¿Negligencia, impericia o dolo?
Impericia. Por otro lado, la impericia ocurre cuando el médico que atiene a un paciente no posee los conocimientos técnicos y científicos que su preparación académica exige.

Dolo. Cuando el médico no informa con claridad sobre los procedimientos terapéuticos o diagnósticos que pueden ser empleados en su tratamiento, lo que significaría inducir a error al paciente o mantenerlo en él.

En México existe una instancia encargada de recibir todas las quejas por parte de los pacientes de cualquier institución médica y es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y Gabriel R, Manuell Lee, doctor especialista de la instancia refiere que el término negligencia se utiliza de forma indiscriminada tanto por personas como medios de comunicación y que esto suscita problemas innecesarios.

Tan sólo en 2017, CONAMED recibió más de 14 mil solicitudes de atención por inconformidades relacionadas con malos diagnósticos, tratamientos médicos, tratamientos quirúrgicos, deficiencias administrativas y de la relación médico paciente.

Finalmente, la institución que en ese año presentó el mayor número de demandas y quejas fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más del 65%, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 25% y con el 10% los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa), hospitales privados y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Para presentar una queja, CONAMED pone a disposición el siguiente formato: GUÍA QUEJA

Recuerda siempre recibir asesoría por un especialista en la materia.


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