CNDH emite recomendación al ISSSTE por violaciones a los DH en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

CNDH emite recomendación al ISSSTE por violaciones a los DH en Oaxaca

Una persona adulta mayor no recibió una atención médica adecuada en el Hospital Regional “Presidente Juárez” en Oaxaca


CNDH emite recomendación al ISSSTE por violaciones a los DH en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La CNDH emitió una recomendación al ISSSTE de Oaxaca por violación a los derechos humanos de un paciente. Foto: Ilustrativa/Redes sociales

En un comunicado oficial emitido hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la emisión de la Recomendación 46/2024, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por violaciones a los derechos humanos en materia de salud en el estado de Oaxaca.

EL DOCUMENTO

El documento detalla el caso de una persona adulta mayor que, el 26 de octubre de 2022, no recibió una atención médica adecuada en el Hospital Regional “Presidente Juárez” en Oaxaca. Ante esta situación y a petición de sus familiares, el paciente fue trasladado a otra unidad hospitalaria, pero lamentablemente falleció durante el trayecto en ambulancia.

La investigación de la CNDH determinó que uno de los médicos tratantes omitió indicar los estudios correspondientes para establecer un tratamiento idóneo. Además, no detalló los diagnósticos ni las condiciones clínicas del paciente. Posteriormente, los médicos autorizaron el traslado sin garantizar condiciones óptimas ni informar adecuadamente a la familia sobre los riesgos del viaje.

El comunicado emitido por la CNDH. Foto: Cortesía/CNDH

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Estas omisiones constituyeron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al trato digno del paciente. También afectaron el derecho a la información en materia de salud de tres víctimas indirectas. En respuesta, la CNDH solicitó al ISSSTE llevar a cabo procedimientos administrativos para reparar integralmente el daño causado a las víctimas indirectas, brindarles asistencia psicológica y tanatológica, e iniciar una investigación interna para determinar la responsabilidad de los médicos tratantes.

Asimismo, se instó al ISSSTE a implementar cursos especializados en derechos humanos para prevenir casos similares y designar a una persona servidora pública de alto nivel para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación emitida.

La Recomendación 46/2024 ya fue notificada al ISSSTE y está disponible para su consulta en la página web cndh.org.mx.

Este caso pone a la luz la importancia de garantizar una atención médica integral y respetuosa de los derechos humanos. Así como la necesidad de una respuesta efectiva por parte de las autoridades para prevenir situaciones similares en el futuro.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------