Cerebro controla el habla de forma similar a los brazos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cerebro controla el habla de forma similar a los brazos

Corteza precentral y áreas corticales se involucran en el habla


Cerebro controla el habla de forma similar a los brazos | El Imparcial de Oaxaca

Una investigación de Northwestern Medicine y Weinberg College of Arts and Sciences descubrió que el cerebro controla el habla de forma similar que el movimiento de brazos y manos.

Se estudiaron a pacientes sometidos a cirugía cerebral, mismos que debían permanecer despiertos.

Durante el análisis se le pidió a las personas leer palabras de una pantalla, de esta manera se registraron las señales emitidas por el cerebro.

Cerebro controla el habla por movimientos coordinados

Entre sus descubrimientos hallaron que el cerebro representa lo que se quiere decir y los movimientos que se requieren para ello.

Lograr emitir estos sonidos, demanda movimientos coordinados de labios, lengua, paladar y laringe.

Los científicos destacaron que son principalmente dos áreas del cerebro las que se involucran en la comunicación de palabras.

El cerebro tiene una operación similar en las áreas motoras del cerebro, la corteza precentral representa movimientos y las áreas corticales representan fonemas.

Saber cómo el cerebro controla el habla, beneficia a pacientes con parálisis
Este estudio fue motivado por la intención de crear interfaces de máquinas cerebrales para decodificar la comunicación de personas que no pueden hablar.

Hoy en día estas personas emplean dispositivos que detectan los movimientos oculares o de las mejillas para deletrear palabras.

Por lo que este descubrimiento podría mejorar el método de comunicación para personas completamente paralizadas que no pueden comunicarse.

Podrían verse beneficiadas al usar una máquina cerebral que decodifique los comandos que envía su cerebro a la lengua, labios y laringe.

Además de ser una solución a personas con trastornos del habla como la apraxia y después de un accidente cerebrovascular.

Los científicos solo pudieron identificar cómo la corteza cerebral controla la producción de habla, no obstante, no hay evidencia de representación de gestos.

En tanto, se busca que el siguiente paso sea el desarrollo de un algoritmo que no solo identifique el habla sino también los gestos para formar palabras.


 

Relacionadas: