El miércoles 5 de noviembre de 2024, la noticia que nadie quería escuchar sacudió a la comunidad de Tuxtepec: Soledad C. G., una joven de 20 años que había desaparecido el pasado 31 de octubre, fue encontrada sin vida en las cercanías del conocido “Mirador”. Un lugar habitual en la ciudad. La noticia significó un golpe devastador no solo para su familia, sino también para los docentes, estudiantes y personal administrativo del CONALEP. Donde la madre de Soledad trabaja.
La desaparición de Soledad, que generó una gran preocupación, fue acompañada de esfuerzos incansables por parte de la comunidad educativa del CONALEP para encontrarla. El día de hoy, martes 5 de noviembre de 2024, profesores y estudiantes habían organizado una marcha pacífica para exigir su aparición con vida, programada para las primeras horas de la mañana. Sin embargo, la manifestación fue suspendida en el último momento. Cuando se les comunicó la trágica noticia del hallazgo del cuerpo de la joven. La cual había sido vista por última vez el jueves pasado, en circunstancias aún desconocidas.
DE LA ESPERANZA A LA INDIGNACIÓN
La marcha, que originalmente tenía como propósito exigir que Soledad regresara sana y salva, se transformó en una jornada de protesta y exigencia de justicia. Ante la confirmación del fallecimiento, los manifestantes decidieron dirigirse al Centro de Justicia “Dr. Víctor Bravo Ahuja” para exigir que las autoridades esclarecieran las circunstancias de su muerte. Además arrestaran a los responsables de este atroz crimen.
Frente al edificio del Centro de Justicia, los participantes en la marcha —entre ellos, los maestros, administrativos y alumnos del CONALEP— colocaron pancartas con la imagen de Soledad. En las que se leía con letras grandes la palabra “justicia”. Los mensajes eran claros: pedir la detención de los culpables y un castigo ejemplar para quienes le arrebataron la vida a la joven.
“Hoy nos duele el corazón, pero también sentimos rabia. No queremos que Soledad sea solo una estadística más. Exigimos que se haga justicia”, comentó uno de los maestros del CONALEP, visiblemente conmovido.
EL AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN
Poco después de la manifestación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se había logrado la detención de una persona. Como presunto responsable de la muerte de Soledad. Aunque aún no se han revelado detalles sobre el caso, las autoridades están trabajando para esclarecer lo ocurrido. Así como determinar si se trata de un caso de feminicidio.
La noticia de la detención fue recibida con cierto alivio por parte de la familia y los amigos de la víctima. Quienes, aunque lamentan profundamente la pérdida, ven con esperanza que se haga justicia. Las autoridades han asegurado que se profundizará en las investigaciones. Además, señalaron que no descansarán hasta dar con todos los responsables, si los hubiera.
UN ACTO DE VIOLENCIA QUE NO SE OLVIDA
Por otra parte, la comunidad no solo lamenta la pérdida de una joven llena de sueños y promesas. También se enfrenta a la dura realidad de un sistema de justicia que, en muchos casos, parece no ofrecer garantías para proteger a las mujeres de la violencia.
Además, el dolor por su partida está acompañado de una demanda firme: la necesidad de un cambio real en la forma en que se trata la violencia contra las mujeres. Así como la urgencia de que se castigue a quienes la ejercen.
Finalmente, la ciudadanía de Tuxtepec, y con ella muchas otras en el país, ha levantado la voz, exigiendo justicia, dignidad y respeto para todas las mujeres.