En un operativo realizado por la Policía Estatal en la central de Abasto contra la venta, distribución y uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, se aseguraron 3 mil 549 artefactos explosivos en diferentes puestos donde se comercializaban sin ninguna medida de seguridad ni autorización.
Los productos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Oaxaca.
El despliegue policiaco, en donde participaron también elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Vial Estatal y del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) se realizó alrededor de las 13:00 horas sobre la avenida Central.
Los comerciantes que vendían ilegalmente y sin las medidas de seguridad ‘cuetes’ y otros productos pirotécnicos al darse cuenta del arribo de las autoridades de inmediato comenzaron a guardar la mercancía y esconderla en algunos puestos de venta de frutas de verduras y de ropa.
En un recorrido, de una hora aproximadamente, los uniformados aseguraron cerca de 3 mil 459 artefactos explosivos de diversos tipos, entre cañones, chifladores, volcanes, palomas, ‘cuetes’, luces de bengala, entre otros.
Después del decomiso, los cuerpos policiacos se trasladaron al cuartel general de la Policía Estatal, ubicado en San Bartolo Coyotepec, en donde se realizó el conteo de la pirotecnia y luego fue turnada ante el Ministerio Público de la Federación.
El operativo estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quien exhortó a la población en general para evitar el uso de pirotecnia durante la temporada decembrina, ya que puede ocasionar todo tipo de accidentes; además informó que este tipo de operativos se seguirán implementando en los próximos días, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos oaxaqueños.