Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal y Guardia Nacional llevaron a cabo una orden de cateo en San Mateo Piñas, distrito de Pochutla.
El operativo estuvo bajo el mando de la comandancia regional cuyo personal coordinó el despliegue realizado en la calle Loma Cruz que tenía la misión de desmantelar una presunta red de tráfico de drogas que operaba bajo el manto de una tienda conocida como Abarrotes García.

Desde temprana hora del viernes, patrullas especializadas de la Comandancia General de la Costa, apoyadas por efectivos estatales y federales rodearon el establecimiento, dando inicio a un meticuloso operativo que culminó con la detención del presunto responsable, Genaro Silvano G. Z., comerciante de 62 años originario de la misma localidad.
Según información obtenida tras meses de investigaciones de campo, el domicilio en cuestión era empleado como base de una actividad ilícita dedicada al tráfico de sustancias controladas, entre ellas cristal y mariguana.

La orden de cateo solicitada por un agente de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto de la Región Costa, se fundamentó en evidencias sólidas recabadas por las autoridades locales.
Durante la inspección realizada se aseguraron múltiples pruebas incriminatorias, como sacos y bolsas de nylon contenían hierba seca, presumiblemente mariguana, así como una cantidad considerable de cartuchos de diferentes calibres y una bolsa con sustancia granulada, identificada preliminarmente como cristal.