La tranquilidad de San Marcos Zacatepec se rompió la madrugada del lunes 3 de noviembre, cuando fue asesinado a balazos Israel Ramírez Peralta, agente municipal de esta comunidad perteneciente al distrito de Santa Catarina Juquila.
De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario regresaba a su vivienda tras participar en un concurso de disfraces realizado en el centro de la población. Al llegar a la puerta de su domicilio, fue sorprendido por sujetos armados que le dispararon a quemarropa, dejándolo sin vida en el lugar.
CRITICAN REACCIÓN TARDÍA DE LA POLICÍA
Vecinos que escucharon las detonaciones salieron alarmados, pero nada pudieron hacer, pues los agresores huyeron rápidamente con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque y la identidad de los responsables.
Pobladores de la zona lamentaron el hecho y criticaron la falta de reacción inmediata de la Policía Municipal, al asegurar que no se implementó ningún operativo de búsqueda pese a la cercanía del destacamento.
La comunidad se encuentra consternada y de luto por la pérdida de su autoridad local, recordada por su cercanía con la gente.

PRESIDENTE DE JUQUILA SE PRONUNCIA AL RESPECTO
El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, el morenista Marco Antonio García Palacios, lamentó el deceso del agente municipal y envió su solidaridad a sus familiares.
Dijo que Israel Ramírez Peralta fue un “hombre de servicio, comprometido con su gente y con el bienestar de su pueblo”.
“Lamento profundamente esta pérdida que deja un gran vacío entre su familia, sus amigos y la Agencia. En estos momentos tan difíciles, envío mi solidaridad y acompañamiento a todos sus seres queridos. Que encuentren consuelo y fortaleza para sobrellevar esta dolorosa partida. Juquila está con ustedes, San Marcos Zacatepec”, señaló.
Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha informado nada al respecto sobre este asesinato.
VIOLENCIA DESENFRENADA
El asesinato Israel Ramírez Peralta, agente municipal de San Marcos Zacatepec, ha conmocionado a la opinión pública, debido a que es el segundo caso de un edil ejecutado durante este fin de semana. El primer caso fue el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, quien fue ultimado el sábado 1 de noviembre, en un evento público con motivo del Día de Muertos.
Esta escalada de violencia ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad, que exigen que el gobierno federal actúe y aplique todo el peso de la ley a los que resulten responsables. El pueblo no debería acostumbrarse a la violencia, y menos a la inseguridad que ha cobrado la vida de varias figuras de autoridad.






































