TEZOATLÁN DE SEGURA Y LUNA.-Un humilde féretro es llevado en hombros transitando por las estrechas y polvorosas calles de Tezoatlán de Segura y Luna, esta comunidad mixteca que registró una tragedia al morir 6 personas en pozo entre los cuales estaba el policía Víctor Fabricio Aarón Espinoza, quien murió en el intento de rescatar con vida a dos menores.
Por delante y detrás del féretro la comunidad lleva coronas de flores, ramos y acompañan a los familiares entre aplausos, lágrimas y el estruendo de cohetes, narra una crónica de Redacción Oaxaca, un portal local.
Víctor Fabricio Aarón Espinoza, un joven de apenas 20 años, policía municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, perdió la vida tras intentar rescatar a un adolescente atrapado en un pozo el pasado martes.
Dos de las víctimas eran estudiantes de bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE) Omar Ortega Pérez y Josué Martín Espinoza, ambos de 16 años y estudiantes del EMSaD 38 de esa institución de Tezoatlán de Segura y Luna.
De acuerdo con relatos, el policía Fabricio, junto con su compañero de guardia Alejandro, acudieron al lugar sin equipo especializado, sin protocolos y desconociendo los riesgos que corrían.
Pedro Ortega Girón, 53 años, entró en un primer momento para darle mantenimiento a un pozo para extraer agua, ante la sequía, los acuíferos han diminuido su nivel. Ocupó una bomba de gasolina, que no contaba con control de emisión de gases tóxicos (dióxido y monóxido de carbono) por lo que la contaminación se acumuló dentro del pozo y al inhalarlo perdió la vida.
Uno de los adolescentes intentó rescatar a su padre, pero tampoco logró su misión y, tras el llamado los policías acudieron al lugar y lograron sacar con vida a Alexis Flores, de 16 años, quien fue trasladado de inmediato al hospital comunitario, donde se recupera. Pero cuando Alejandro volvió se percató que Víctor había bajado nuevamente al pozo y ya no salió con vida.
En la conferencia de prensa del gabinete de seguridad, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, explicó que las seis personas que murieron en el interior del pozo en el municipio de Heroica Villa Tezoatlán de Segura y Luna, se debió a la inhalación de gases tóxicos y al ahogamiento por agua.
El policía Víctor apenas había cumplido 20 años. Era hijo de una educadora y un policía vial, y soñaba con servir. Pero su nombre ni siquiera fue bien registrado por las autoridades estatales: en los boletines oficiales apareció como “Víctor Fabricio Martínez”.
De acuerdo al portal Redacción Oaxaca en el homenaje y sepelio la madres del policías abrazaba el ataúd y decía entre sollozos: “Hijo, yo no quería un héroe”. Su padre lo despidió con una mano temblorosa, mientras los presentes lanzaban porras en su nombre, en medio de un pesado silencio.