Las autoridades federales informaron que el 4 de febrero de 2025, un operativo conjunto realizado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) dio como resultado el aseguramiento de tres toneladas de mariguana en el municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca. Durante el operativo, las fuerzas de seguridad lograron la detención de una persona. La cual era quien transportaba la droga a bordo de un vehículo.
Según el comunicado oficial, el cargamento incautado tiene un valor aproximado de 11.2 millones de pesos. Lo que representa un golpe significativo a las estructuras del narcotráfico en la región. Este aseguramiento es parte de los esfuerzos del Gobierno de México para frenar el tráfico de drogas y la violencia relacionada con la delincuencia organizada.
Por otra parte, las autoridades detuvieron al individuo con estricto apego a los protocolos legales y en coordinación con las entidades competentes. La persona detenida y la mariguana asegurada fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal. Quien continuará con la investigación y determinará la situación jurídica del detenido.
Finalmente, el Gobierno de México reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Resaltando la importancia de operativos de inteligencia y vigilancia para garantizar la seguridad pública. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar en la denuncia de actividades ilícitas, con el objetivo de fortalecer la seguridad y bienestar de la población.