Este sábado se realizó una exitosa operación por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. El cual aseguró, el 19 de octubre, una aeronave tipo Cessna 210 cargada con un poco más de media tonelada de cocaína en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Las acciones son parte de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano y el Plan de Seguridad de los 100 días.
LA DETENCIÓN Y DECOMISO
La detección de la aeronave fue resultado de la vigilancia constante del espacio aéreo, coordinada por el Centro Nacional de Vigilancia Aérea (CENAVI). Así como por el intercambio de inteligencia entre países latinoamericanos y del Caribe.
En ese sentido, las autoridades recibieron alertas sobre una aeronave que se dirigía hacia territorio mexicano. Lo que llevó a la rápida movilización de tres aeronaves de ala fija y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, así como de un helicóptero de la Fuerza en Situación de Alerta (Fu.S.A.) con un equipo de reacción del Ejército.
Posteriormente, el operativo culminó en la localización de la aeronave, que fue hallada a 16 kilómetros al suroeste de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. En su interior se encontraron 13 paquetes, cada uno con un peso aproximado de 40 kilogramos, que contenían un polvo blanco con características propias de la cocaína.
A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES
Más tarde, los elementos de las fuerzas armadas pusieron lo asegurado a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo las investigaciones necesarias. Así como realizar los análisis periciales que confirmen la naturaleza y cantidad de la sustancia incautada.
Finalmente, con este tipo de acciones se resalta el compromiso del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico y en la protección del espacio aéreo nacional. Un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad y el bienestar de la población.