Familiares de Jesús Manuel Hernández Cariño, preso desde hace un año por su presunta participación como autor intelectual de hechos violentos ocurridos en un conflicto limítrofe entre Llano de Guadalupe y Lázaro Cárdenas San Miguel El Grande, región de la Mixteca, arribaron ayer a palacio de gobierno exigiendo la liberación de quien consideran es un preso político.
En noviembre del 2023, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a Jesús Manuel Hernández Cariño, supuestamente como el probable autor intelectual de la emboscada perpetrada contra pobladores de la Villa Guadalupe Victoria, cuyo saldo fue de 5 personas muertas.
Este ataque armado ocurrió el 22 de noviembre de 2023, falleciendo dos elementos de la AEI, dos autoridades comunitarias y un poblador, hermano de la cineasta Ángeles Cruz.
En su momento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que en la escena se localizaron dos radios de comunicación pertenecientes a pobladores de Llano de Guadalupe.
Los manifestantes que llegaron ayer a palacio en busca de un diálogo con el gobernador, señalaron que Jesús Manuel es su representante comunal y que es inocente.
Esta manifestación se dio a unas horas de la firma del acuerdo de paz entre las comunidades de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, San Miguel el Grande que anunció la Secretaría de Gobierno.