La tarde del lunes, sujetos armados ingresaron a un negocio de granos y semillas ubicado en la calle Agua Azul, Manzana A, del fraccionamiento Agua Marina, de Puerto Escondido, donde ejecutaron a balazos al ingeniero Javier Cruz Jiménez, ex presidente municipal de San Pedro Mixtepec.
De acuerdo con testigos, se escucharon múltiples detonaciones dentro del establecimiento, lo que generó pánico entre vecinos y comerciantes de la zona. Minutos después, cuerpos de emergencia y elementos de seguridad arribaron al lugar y confirmaron el deceso de Cruz Jiménez.
LOS HECHOS Y LAS PRIMERAS DILIGENCIAS
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio inicio con las investigaciones por el asesinato del ex presidente municipal de San Pedro Mixtepec Javier Cruz Jiménez, ocurrido ayer en la tarde.
El atentado se perpetró dentro del negocio de la víctima denominado “El Granero de la Costa”. Eran las 14:00 horas, aproximadamente, cuando los disparos de arma de fuego alertaron a los vecinos, quienes solicitaron el apoyo de policías y de socorristas al ver al hombre derribado.
De un momento a otro el lugar se vio sitiado de policías, socorristas y vecinos que querían saber qué fue lo que había pasado exactamente. A los pocos instantes, los socorristas se encargaron de certificar que ya nada se podía hacer por el hombre, quien presentaba impactos de bala.
Así de rápido como llegaron los autores de este homicidio, así huyeron y aunque la policía implementó operativos de búsqueda no hubo detención alguna.
SOBRE JAVIER CRUZ
Javier Cruz Jiménez fungió como presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec en el periodo 2016–2018, y en el 2021 bajo el cobijo de Morena buscó la candidatura a la presidencia municipal de ese mismo ayuntamiento la cual ganó al ser electo para el periodo 2022–2024.
El año pasado buscó reelegirse, pero por el Partido del Trabajo (PT) al dejarlo fuera de la contienda el partido Morena; sin embargo, perdió las elecciones.
POLÉMICA POR SUPUESTA EXTORSIÓN
Durante su administración, Javier Cruz fue denunciado penalmente por un empresario de Puerto Escondido ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca, por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y los que resulten.
La denuncia también alcanza a Gilberto Santiago Venegas, (alias) el “Beto Canicas”, director de Obras Públicas del municipio de San Pedro Mixtepec.
Supuestamente, el presidente emitió una orden para detener todos los trámites de prediales, pagos de traslado de dominio, alineamientos, números oficiales y licencias de construcción, a todos los predios de la zona de Bajos de Chila, en razón de que, anteriormente, Cruz Jiménez había fungido como presidente de los Bienes Comunales de San Pedro.
El empresario señaló que los Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec se encuentran insubsistentes, por lo que es un abuso de autoridad que obliguen a los empresarios inmobiliarios y constructores a tramitar actas de posesión ante un comisariado apócrifo, que no tiene ninguna validez, dado que los bienes comunales de San Pedro fueron suspendidos desde el 10 de julio de 1995 por el Juez Segundo de Distrito en el estado de Oaxaca y por otra resolución del mismo juzgado en el 2009, “por estas razones; el director de Obras Públicas ‘Beto Canicas’ nos manda a traer a su oficina particular y ahí nos dice cuánto tenemos que pagar por ‘fuera’ para darnos trámite a nuestras solicitudes”.
Respecto al crimen, la Fiscalía dio a conocer que se iniciaron las primeras investigaciones, a través de un equipo multidisciplinario encabezado por la Vicefiscalía Regional de la Costa.