Gran escándalo causó la noticia de la detención del presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe y su esposa, identificados respectivamente con las iniciales P.M.S. y P.M., al ser señalados por los delitos de uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales, para simular un desistimiento de la víctima en un caso de violación equiparada. El caso aconteció en la región del Istmo de Tehuantepec. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), quien fue la que ejecutó una orden de aprehensión.
LOS HECHOS
El caso se remonta al 19 de junio de 2013, cuando se denunció una violación equiparada en el municipio de Matías Romero. P.M.S. fue señalado como el principal imputado en este delito. Sin embargo, en septiembre de 2022, la Fiscalía recibió un sorprendente escrito en el que la supuesta víctima se retractaba de su denuncia, lo que llevó a
Al recibir este documento, la FGEO notificó a la víctima sobre el desistimiento. Sorprendentemente, la joven desmintió haber enviado dicho escrito. Lo que desató una investigación exhaustiva por parte de la Vicefiscalía Regional del Istmo. Las indagaciones revelaron que los documentos y declaraciones habían sido falsificados por el presidente municipal y su esposa.
UNA RESPUESTA JUDICIAL
En consecuencia, la FGEO procedió legalmente y se ejecutó la orden de aprehensión en contra de la pareja señalada. La cual quedó en prisión preventiva y en las próximas horas se determinará su situación legal.