Más de 40 cámaras de circuito cerrado que estaban instaladas en postes de concreto en diversas calles de Santa Cruz Huatulco al servicio de células delictivas, fueron aseguradas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Durante el operativo que se llevó a cabo en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, también se aseguraron dosis de drogas y una motocicleta.
De acuerdo con la Fiscalía estas acciones contundentes de combate al fenómeno delictivo son parte de la estrategia estatal de seguridad pública derivadas de la “Campaña del Combate al Narcomenudeo y Sustancias Prohibidas” por la cual se implementan diferentes tipos de operativos en esta franja de Oaxaca.
Las acciones coordinadas entre las tres entidades se llevaron a cabo en calles de Santa Cruz Huatulco, gracias a las cuales se logró el desmantelamiento de esta red de cámaras de circuito cerrado instaladas en espacios públicos como postes de concretos, las cuales, de acuerdo con las primeras indagatorias, eran usadas por células delictivas locales.
Durante el operativo, se aseguró una mariconera y una motocicleta que fueron abandonadas por algún distribuidor de drogas, ya que en el interior de la bolsa se localizaron decenas de dosis de estupefacientes.
Por la naturaleza de los objetos asegurados, estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar seguimiento a las investigaciones en torno a este caso.
Cabe citar que los operativos policiales y de investigaciones se han intensificado en Santa Cruz Huatulco, a raíz de la desaparición y ejecución de cinco jóvenes tlaxcaltecas que fueron vistos por última vez en este destino turístico y localizados sin vida en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Recientemente, se informó del cateo a la comandancia de la Policía Municipal de Santa Cruz Huatulco, así como del desarme de los uniformados, donde además se aseguraron indicios relacionados con las víctimas, ya que las primeras pesquisas revelan que representantes de la ley estarían involucrados con la desaparición de los jóvenes.