Un hombre identificado por las iniciales J.M.R.R. o M.R., alias “El Jairo”, fue vinculado a proceso y se le impuso la medida de prisión preventiva oficiosa. Luego de ser imputado por su presunta participación en los delitos de homicidio calificado y robo con violencia en hechos registrados el pasado 11 de marzo de 2025, en la región de los Valles Centrales.
EL CASO
De acuerdo con la carpeta de investigación, el crimen ocurrió al interior de un inmueble ubicado sobre la Diagonal de Mercaderes, en la colonia Artículo 123. Zona aledaña al conocido Mercado de Abasto. Uno de los puntos comerciales más concurridos de la capital oaxaqueña.
Según las indagatorias, el acusado habría ingresado de manera ilegal al domicilio donde se encontraban dos personas: una mujer identificada como M.I.V.G., y un hombre, F.D.R.. Durante el asalto, las víctimas fueron sometidas con violencia con el fin de despojarlas de objetos de valor.
Como resultado del ataque, la mujer perdió la vida a causa de las lesiones sufridas. Mientras que la otra víctima fue víctima de robo con violencia.
INDAGATORIAS
Posteriormente, y tras diversas acciones de investigación, el presunto agresor fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y puesto a disposición del juez que llevaba el caso.
Luego, el juez de control que conoció del caso evaluó las pruebas presentadas y determinó vincular a proceso a “El Jairo” por los delitos señalados. Además de establecer un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
CRIMEN QUE SACUDIÓ A LA ZONA COMERCIAL
El hecho generó preocupación entre locatarios y vecinos del área del Mercado de Abasto. Una zona caracterizada por su constante movimiento y actividad económica. Pero, también por el incremento de hechos delictivos en los últimos años.
Finalmente, la autoridad judicial continúa con el proceso penal, mientras que el detenido permanecerá en prisión preventiva. Se espera que al cierre del periodo de investigación complementaria se definan las etapas subsecuentes del juicio.