Una presunta balacera registrada en la agencia de Trinidad de Viguera, Oaxaca, causó alarma y confusión en la comunidad, pero más tarde se esclareció que se trató de una riña entre grupos antagónicos. Por un lado, se encontraban ciudadanos y por otro, miembros del grupo liderado supuestamente por el actual agente municipal, C. Francisco Hernández Benítez. Ante la situación, los vecinos de la zona emitieron un comunicado en el que responsabilizan al agente municipal de los hechos, acusándolo de incitar a la violencia.
EL COMUNICADO
En el comunicado, los vecinos de la zona exigen atención inmediata a la situación, señalando que el agente Hernández Benítez ha recurrido a métodos represivos, como tocar las campanas de la comunidad para convocar a sus seguidores y agredir a quienes se oponen a sus decisiones. Además, los vecinos aseguran que Hernández Benítez está presionando para que se realicen pagos adicionales de dinero bajo amenazas, sin haber gestionado obras ni beneficios para la comunidad, a pesar de ser una de sus responsabilidades como agente municipal.
En su mensaje, los afectados denuncian que el agente ha convocado a personas armadas para intimidarlos, cerrando caminos y agrediendo a quienes se oponen. En su comunicado, los vecinos responsabilizan directamente al C. Francisco Hernández Benítez de cualquier incidente que ocurra y exigen que las autoridades tomen acciones inmediatas.
DENUNCIAN IRREGULARIDADES
La situación se vuelve aún más tensa al recordar que, el día anterior, varios aspirantes a las agencias municipales de la Ciudad de Oaxaca de Juárez denunciaron irregularidades en los procesos electorales municipales, señalando intentos de reelección del agente y su vinculación con intereses del gobierno.
Hasta el momento, Francisco Hernández Benítez no ha emitido ningún comunicado oficial en relación con las acusaciones en su contra. Lo que ha generado más incertidumbre y desconfianza entre los habitantes de la comunidad. Los vecinos han solicitado el apoyo de instancias correspondientes para que se tomen medidas frente a lo que consideran un abuso de poder y represión por parte del agente municipal y sus aliados.