Las autoridades ministeriales de Oaxaca en colaboración con diversas instituciones de seguridad, cumplió con tres órdenes de cateo en la región de la Costa. Los operativos, realizados en tres diferentes municipios, resultaron en el aseguramiento de drogas, armas de fuego y teléfonos celulares, elementos clave para la investigación de casos de narcomenudeo en la zona.
Los operativos fueron coordinados entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), así como las policías Estatal, Vial y Municipal de Pinotepa Nacional. Los cateos se derivaron de investigaciones previas sobre delitos relacionados con el tráfico y distribución de drogas en la región, particularmente de sustancias como cristal, marihuana, cocaína y piedra.
Detalles de los operativos
En el primero de los operativos, realizado en la colonia 20 de Noviembre, en el municipio de Pinotepa Nacional, se logró el aseguramiento de diversas dosis de cristal y mariguana, además de armas de fuego, cartuchos útiles y teléfonos celulares que podrían estar relacionados con actividades delictivas.
El segundo cateo se efectuó en un domicilio ubicado en la localidad de San Francisco El Limoncito, en el municipio de Santa María Huatulco, donde las autoridades aseguraron armas de fuego y decenas de bolsas con drogas como piedra, cocaína y marihuana.
Finalmente, el tercer operativo tuvo lugar en la calle Palma Real, también en Santa María Huatulco, donde se decomisaron bolsas con marihuana y cocaína.
Resultados y seguimiento
Los objetos asegurados en los tres cateos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, quienes ahora continúan con la integración de las pruebas para fortalecer las investigaciones sobre las redes de narcotráfico en la región.