Tras un operativo de inteligencia criminal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la captura de cuatro personas presuntamente vinculadas con el homicidio de un menor de edad, un crimen que conmocionó a la comunidad de Juchitán de Zaragoza a finales de marzo.
EL OPERATIVO: ENTRE CRISTAL Y MOTOTAXIS
La detención no fue casualidad. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) rastrearon a los sospechosos hasta la colonia Gustavo Pineda de la Cruz. En el lugar, cayeron tres mayores de edad identificados por las iniciales A. E. N. P., B. D. D. O. y A. A. M. L., además de un adolescente que también formaba parte del grupo.
Durante el arresto, las autoridades no solo encontraron personas; también aseguraron:
- Drogas: Varias bolsas con un polvo blanco cuyas características coinciden con el cristal, ya listas para su distribución ilícita.
- Transporte: Un mototaxi blanco con azul perteneciente al sitio “OLI”, vehículo que presuntamente era utilizado para sus actividades.
TRASLADO TÁCTICO: ¿POR QUÉ SE LOS LLEVARON A OAXACA?
En un movimiento poco común pero preventivo, el Gabinete de Seguridad decidió no mantener a los detenidos en la zona. Ante el alto riesgo de que grupos externos intentaran rescatarlos u obstruir la justicia, se activó un operativo de traslado blindado.
Custodiados por la Guardia Nacional, la SEDENA y la Policía Estatal, los cuatro detenidos fueron enviados directamente a la capital del estado para quedar a disposición de las autoridades ministeriales.
EL ORIGEN DEL CASO: JUSTICIA PARA EL JOVEN DE “LOS PINOS”
Las investigaciones vinculan directamente a estos sujetos con una célula delictiva local que opera en Juchitán. Se les señala como los responsables del homicidio de un adolescente cuyo cuerpo fue hallado el pasado 31 de marzo en la colonia Los Pinos.
Este golpe busca desarticular a uno de los grupos generadores de violencia que han mantenido en vilo a la región del Istmo.
La situación jurídica de los señalados se definirá en las próximas horas conforme al principio de presunción de inocencia.








































