Policías que saquearon rancho y fueron exhibidos en video buscan acuerdo reparatorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Policías que saquearon rancho y fueron exhibidos en video buscan acuerdo reparatorio

Los elementos policiacos son presuntos responsables de los delitos de robo con violencia, abuso de autoridad y allanamiento de morada.


Policías que saquearon rancho y fueron exhibidos en video buscan acuerdo reparatorio | El Imparcial de Oaxaca

Para un acuerdo reparatorio, anoche se celebró una audiencia en el juzgado de garantías entre los elementos de la Policía Estatal que comandaba el teniente de infantería de la Sedena, Juan Benito, y la víctima, en este caso el propietario de un rancho de Loma Bonita, que fue saqueado por el comando armado, incurriéndose en abuso de autoridad.

De acuerdo con la fuente, a las 18:00 horas inició la audiencia de acuerdos reparatorios en la sala 4 de los juzgados de Tuxtepec, dentro del expediente penal 244/2017.

Esta madrugada, la audiencia continuaba por lo cual se desconocía la resolución entre los involucrados.

No obstante, trascendió entre abogados que dichos acuerdos reparatorios podrían no proceder, toda vez que el delito es de carácter irreconciliable.

Los 15 elementos de la policía estatal del grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI), que dirigía el teniente de infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional, Juan Benito, fueron trasladados del penal de Santa María Ixcotel a Tuxtepec para la audiencia.

Los elementos policiacos son presuntos responsables de los delitos de robo con violencia, abuso de autoridad y allanamiento de morada.

La comunicación de imputación se desarrolló el pasado mes de octubre en una de las sales del Tribunal Superior de Justicia en la agencia municipal de Reyes Mantecón.

Ese mismo día los imputados pidieron que se resolviera su situación jurídica, por lo cual fueron vinculados a proceso inmediatamente.

El juez de control de Tuxtepec libró la orden de aprehensión 244/2017, por lo cual los 15 policías estatales se entregaron a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

La irrupción al rancho ocurrió a las 19:45 horas del pasado 13 de octubre, cuando los elementos de la policía estatal, encabezados por el teniente de infantería del Ejército Mexicano, Juan Benito, arribaron al rancho la Engorda ubicado a la orilla de la carretera federal 147 de Tuxtepec a Palomares, a unos metros de la entrada a la comunidad de Mixtán.

El velador del inmueble indicó que de forma sorpresiva, los elementos de la policía estatal arribaron al inmueble, donde procedieron a someterlo, colocarle una toalla mojada en la cabeza y empezaron a preguntarle donde están las armas.

Los hombres, algunos con guantes y cubiertos con pasamontañas lo torturaron y le quitaron la cantidad de 46 mil 500 pesos que tenía en el bolsillo de su pantalón de la venta de alimentos para ganado. De un cajón sustrajeron otros 20 mil pesos, pero además se llevaron 12 botellas de whisky de 12 años, 12 pares de botas de pieles exóticas, dos reguladores de energía y los tres loros.

Los policías lo dejaron amarrado en el inmueble, por lo cual el chofer del rancho acudió a desatarlo y le informaron a la propietaria, quien al día siguiente presentó una formal denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Sobre este caso, se proyectaron videos donde se observan las patrullas de la policía estatal que llegaron al rancho, los números económicos de las unidades 1914, 1910 y 1884 de la Secretaría de Seguridad Pública. De igual forma la documentación del predio, inspecciones oculares realizadas por los agentes investigadores sobre los destrozos y el desorden dentro del inmueble, y el dictamen de criminalística sobre la ubicación del rancho y sus dimensiones.

En la carpeta de investigación quedó anexado el cuadernillo de 15 fojas de la Secretaría de Seguridad Pública, donde informa el grado y fechas de ingreso de los elementos policíacos adscrito al grupo Dirección de Reacción y Alerta Inmdiata que a partir del mes de febrero empezó a dirigir el teniente, Juan Benito, quien laboró en las fuerzas especiales de la policía estatal de Tamaulipas, donde Raymundo Tuñón y José Aniceto Sánchez Saldierna, estuvieron comisionados como integrantes de la Secretaría de Marina, Armada de México.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------