Policías de Oaxaca, de los peores pagados en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías de Oaxaca, de los peores pagados en el país

El 44.6% de uniformados percibe un salario mensual que oscila entre los 5 a 10 mil pesos


Foto: Adrián Gaytán // Los elementos estatales mejor pagados se encuentran estados como Nuevo León.
Foto: Adrián Gaytán // Los elementos estatales mejor pagados se encuentran estados como Nuevo León.

Según el rango de ingresos del personal de las instituciones de seguridad pública estatales, los elementos policiacos que brindan seguridad en el estado de Oaxaca, siguen siendo de los peores pagados a nivel nacional.

El 44.6 por ciento de las y los policías estatales perciben un salario que oscila entre los 5 a 10 mil pesos, mientras el 45.8 por ciento percibe un salario que va de los 10 mil hasta los 15 pesos, un 5.6 por ciento gana entre 15 a 20 mil pesos y en menor medida el 3.7 por ciento percibe un salario entre los 20 hasta los 25 mil pesos.

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los elementos estatales mejores pagados se encuentran estados como Nuevo León donde el 43. 1 por ciento percibe un salario entre los 20 a los 25 mil pesos, el 27.4 por ciento gana entre los 25 a los 30 mil pesos, el 4.7 por ciento entre los 30 a los 35 mil pesos, el resto varía sus salarios y solamente el 0.8 por ciento percibe entre los10 a los 15 mil pesos.

 

Foto: Adrián Gaytán // Policías en el cuartel estatal

 

Este censo del INEGI que ofrece información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de la institución encargada de la función de seguridad pública de cada entidad federativa, destaca que en el 2022, en Oaxaca se reportaron 8 mil 94 trabajadores en las instituciones de seguridad pública estatales.

En tanto en las funciones que desempeña el personal de las corporaciones policiales en las instituciones de seguridad pública estatales, apenas mil 890 tienen tareas de proximidad social, 445 de prevención, 452 de reacción 121 de investigación, el resto realiza otras tareas administrativas.

El documento añade que en Oaxaca, hasta diciembre del 2022, habían 0.7 por ciento de elementos de la Policía Preventiva por cada 100 mil habitantes.

En este último año, la corporación estatal que brinda seguridad pública en la entidad oaxaqueña, también sufrió bajas importantes en el periodo de enero a diciembre del 2022, ya que al menos 154 elementos renunciaron a sus cargos, 22 fueron dados de bajo por jubilación y 37 fallecieron por diversas causas.


aa

 

Relacionadas: