Intentan castigar al presidente de San Francisco Lachigoló
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Intentan castigar al presidente de San Francisco Lachigoló

Lo acusan de la destrucción de una capilla de más de cien años de antigüedad


Los pobladores se inconformaron por la destrucción de una ermita.
Los pobladores se inconformaron por la destrucción de una ermita.

Los pobladores de San Francisco Lachigoló, Tlacolula vivieron momentos de tensión cuando intentaron encarcelar a su presidente municipal, Abraham López Zárate, por su presunta responsabilidad en la destrucción de La Ermita, una capilla histórica de más de cien años de antigüedad, conocida como la Esquina de la Cruz.

La comunidad se congregó en la explanada del Palacio Municipal para exigir cuentas al alcalde y al cabildo, quienes tomaron la decisión de derribar el sitio histórico sin consultar a los habitantes.

La capilla era un lugar de gran significado para los residentes, donde se empotraban varias cruces y se encendían veladoras diariamente, siendo considerado un espacio de fe pública.

Ante la falta de consulta y explicaciones por parte de las autoridades municipales, los habitantes demandaron la convocatoria de una asamblea general urgente para abordar este asunto de manera colectiva.

La cruz destruida formaba parte de una capilla donde se realizaban los últimos ritos para los difuntos antes de ser llevados al panteón local. A pesar de las afirmaciones de las autoridades de que se remodelaría la cruz, esta fue derrumbada por completo.

Actualmente, el lugar donde antes se erigía la ermita está desolado, con un montón de piedras que una vez formaron parte de la estructura histórica. Los vecinos, consternados por la demolición, han comenzado a llevarse las piedras a sus hogares.

Los pobladores exigen respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades municipales para restaurar un sitio de gran valor histórico para San Francisco Lachigolo.


aa

 

Relacionadas: