Disputa por accidente sobre carretera a Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Disputa por accidente sobre carretera a Puerto Escondido

Un hombre cuyo terreno fue dividido por la carretera fue golpeado por una camioneta, nadie se hace responsable por el paso ni por los daños


El choque dejó a Guillermo E. L. con lesiones internas al ser lanzado varios metros por el impacto.
El choque dejó a Guillermo E. L. con lesiones internas al ser lanzado varios metros por el impacto.

El pasado miércoles 21, un choque entre una camioneta y un motocarro en el kilómetro 38+500 de la carretera Barranca Larga Ventanilla dejó a un conductor lesionado y una serie de controversias sobre la responsabilidad y el diseño de la infraestructura vial.

El lesionado Guillermo E. L., conductor de un motocarro es reportado como delicado, según relato de los familiares, la unidad de tres ruedas es una herramienta indispensable para su trabajo diario, utilizado para transportar cargas y atravesar la carretera que ahora divide su propiedad. El incidente ocurrió cuando Guillermo, cargado con sus herramientas de trabajo y leña, se dirigía hacia su terreno cruzando la vía.

Fue entonces cuando una camioneta blanca, con placas RX-7201-A de Oaxaca, embistió el motocarro en el momento en que Guillermo intentaba ingresar a su parcela. El conductor de la camioneta, según testigos, viajaba en dirección a Puerto Escondido.

El choque dejó a Guillermo E. L. con lesiones internas y en la rodilla, lanzándolo varios metros por el impacto. La camioneta fue abandonada en la carretera luego de que el conductor, al parecer lesionado, fue asistido por terceros y escapó, en tanto Guillermo E. L. fue trasladado de forma particular a una clínica para recibir atención médica urgente.

 

Te puede interesar: Invaden Coatlanes vía a la Costa porque faltan “caminos encimados”

 

Sin embargo, el accidente desató una controversia aún mayor. Los propietarios de la parcela, afectados por la división de la carretera en su propiedad, reclamaron ante las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, como es Jorge Chida Pardo, sobre la falta de medidas de seguridad y la promesa incumplida de construir un paso a desnivel.

Jorge Chida Pardo, en respuesta, argumentó que los propietarios no tenían la obligación de utilizar la carretera, sugiriendo que la culpa recaía en ellos, e incluso les advirtió que, si siguen insistiendo en que se les pague la reparación del daño, podría ser contraproducente porque incluso los podrían meter a la cárcel por usar esa vía federal.

Sin embargo, los afectados insisten en que las autoridades federales habían prometido la construcción de un puente, por lo que buscaron a la Secretaría de Gobierno.

A pesar de ser atendidos, no pudieron darles solución, porque incluso, para rebatir el reclamo, les mostraron una minuta, donde está establecido que se llevó a cabo un procedimiento expropiatorio ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por una superficie de 164 mil 278.36 metros cuadrados, equivalente a dieciséis hectáreas y 42 áreas, por la que pagaron diez millones 899 mil 950 pesos, por lo que, a quien le deben reclamar es a la autoridad municipal.

Por ahora, el accidente es objeto de investigación, mientras Guillermo E. L. se recupera de sus heridas y espera justicia en este caso, luego de que la familia presentara su denuncia formal ante la Fiscalía local. Será la autoridad ministerial la que se encargue de indagar todas las pruebas presentadas para deslindar responsabilidades.


aa

 

Relacionadas: