Feminicidio en Santa María Guienagati
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Feminicidio en Santa María Guienagati

Según testimonios de vecinos y familiares, la mujer de 70 años habría sido asesinada con piedras y palos


Feminicidio en Santa María Guienagati | El Imparcial de Oaxaca

El inicio del año 2024 ha traído consigo una profunda conmoción para los habitantes de Santa María Guienagati, luego de que Julia C., una mujer de 70 años dedicada a la crianza de gallinas, fuera hallada sin vida en su domicilio. Según testimonios de vecinos y familiares, el crimen habría ocurrido con piedras y palos.

Julia, quien vivía sola en una modesta vivienda de adobe con techo de lámina, había recibido hace apenas unos días un apoyo económico del programa “Sembrando Vida”, lo que ha llevado a la comunidad a especular que este podría ser el móvil detrás del feminicidio.

Fue uno de sus vecinos quien descubrió el cuerpo de Julia en el patio de su casa, inicialmente pensando que se encontraba desmayada. Sin embargo, al acercarse, se percató de la trágica realidad y alertó a las autoridades locales. A pesar de los esfuerzos por salvarla, luego de que al lugar acudieran elementos de la policía estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y servicios médicos, lamentablemente, Julia ya había fallecido.

La noticia ha generado indignación y preocupación entre los residentes del municipio, quienes exigen justicia y un exhaustivo esclarecimiento de los hechos. “No es posible que las mujeres que viven solas estén siendo víctimas de esta violencia extrema”, expresaron algunas vecinas, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.

Santa María Guienagati, un pueblo donde residen aproximadamente 3 mil personas, se dedica principalmente al campo, comercio y, como en el caso de Julia, a la venta de gallinas. Con este trágico suceso, el municipio ha registrado tres feminicidios en la última década, sumándose a las alarmantes cifras de violencia de género en Oaxaca, donde el grupo Ges Mujer informó de 109 feminicidios durante el 2023.

La comunidad permanece en estado de shock, demandando justicia para Julia y medidas concretas que prevengan futuros actos de violencia contra las mujeres en la región.

 

El cuerpo de Julia fue localizado en el patio de su casa, inicialmente pensaron que se encontraba desmayada.

aa

 

Relacionadas: