Semana sangrienta en Oaxaca: 25 asesinatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Semana sangrienta en Oaxaca: 25 asesinatos

Solo esta semana, al menos 14 personas fueron baleadas debido a problemas agrarios en la Mixteca oaxaqueña


El sábado fueron baleadas nueve personas en una camioneta de pasajeros que se dirigía a Nochixtlán.
El sábado fueron baleadas nueve personas en una camioneta de pasajeros que se dirigía a Nochixtlán.

Asesinatos del 22-26 de noviembre

MIÉRCOLES JUEVES

VIERNES

5 San Miguel el Grande

1 Santa María Huazolotitlán 1 Santa María El Tule
SÁBADO

DOMINGO

9 Magdalena Jaltepec

1 San Cristóbal Amatlán
2 Juchitán de Zaragoza

1 San Juan Bautista Cuicatlán

1 San Juan Bautista Tuxtepec

2 Santa María Mixtequilla
1 La Compañía

1 Huajuapan de León

 

La semana que terminó sumó 25 asesinatos violentos en Oaxaca, incluyendo dos emboscadas en la Mixteca; fuentes oficiales aseguran que, al menos 14 personas fueron baleadas debido a problemas agrarios.

La última víctima fue hallada este domingo sobre la carretera a San Cristóbal Amatlán, a la altura de la gravera en Cerro Gordo.

Policías que llegaron al lugar, luego de que vecinos de la zona vieran el cadáver a orilla de la carretera local, indicaron que la víctima tenía los pantalones a la altura de la rodilla; paramédicos confirmaron que ya no tenía signos vitales. Agregaron que tenía manchas de sangre a la altura del cráneo.

Durante la madrugada del domingo, una mujer fue ultimada a balazos en el interior de un bar ubicado sobre la Carretera Federal 135, en jurisdicción de Cuicatlán, el presunto responsable fue detenido por autoridades locales.

Cristina C., dueña del inmueble, lo rentaba al señor Irvin A., pero repentinamente se presentó Ever L. L., quien sin mediar palabra atacó a balazos a la mujer, quien era su pareja.

Este domingo 26 también asesinaron a dos personas en el callejón Melchor Ocampo y avenida Ferrocarril, por la subida al tanque de agua en Santa María Mixtequilla.

Una llamada anónima alertó a los policías municipales, quienes, tras acudir al lugar, encontraron a dos personas asesinadas por arma de fuego, Luis Enrique C. de 28 años, recostado sobre una motocicleta color roja, y Alfredo de la R. A. de 50 años, sobre el pavimento; ambos originarios de Mixtequilla.

La cuarta víctima fue encontrada en una barranca a la altura de Fidepal, un hombre al que identificaron como A. M. G. de 56 años; su cuerpo estaba al fondo de un barranco en la carretera que comunica de Huajuapan con Acatlán de Osorio, Puebla, a la altura de la colonia Fidepal. Presentaba traumatismo craneoencefálico.

 

Izquierda: Dos ganaderos fueron asesinados en Juchitán sobre el camino de terracería de Santa Rita.
Derecha: Una persona fue localizada muerta este domingo sobre la carretera a San Cristóbal Amatlán.

 

SÁBADO

 

El 25 de noviembre ocurrió la emboscada que conmocionó a la entidad, que dejó un saldo trágico de nueve muertos, entre hombres y mujeres, así como cuatro más heridas.

El ataque armado ocurrió en el paraje Las Curvas de la Loma, en la agencia Guadalupe Victoria, Magdalena Jaltepec, en la carretera rumbo a Nochixtlán.

Las víctimas viajaban en una camioneta de servicio mixteca color guinda con camper blanco del servicio de pasaje y carga Manos Unidas, quienes partieron de Santiago Mitlatongo alrededor de las seis de la mañana con destino a Nochixtlán.

Salvo una víctima que fue ultimada al querer huir, las otras cayeron dentro de la camioneta. En el ataque utilizaron balas calibres 5.56 y 7.62; los heridos fueron llevados al Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán.

En tanto, que en Juchitán de Zaragoza asesinaron a dos ganaderos, quienes viajaban en una camioneta a la que los sicarios los abordaron en el tramo carretero de Juchitán a La Ventosa, precisamente en el camino de terracería de Santa Rita.

La Nissan tipo redila color rojo con gris en la que viajaban quedó impactada contra un árbol, en el interior quedaron las dos víctimas, cuyos cuerpos sin vida fueron arrebatados por un grupo de aproximadamente 25 personas que dijeron ser familiares y que se los llevaron a bordo de un vehículo particular.

En Tuxtepec, en la calle Loma Alta, casi esquina con primera privada del Pedregal en la colonia Jardines del Arroyo, a un costado del hotel Santa Clara, asesinaron a una persona cuyo cuerpo quedó tirado sobre la vía pública, mismo que presentaba varios impactos de bala; otra persona salió herida en esta balacera.

En el conteo regresivo, la víctima 17 fue asesinada en La Compañía Ejutla, un joven que fue baleado después de que recuperó ganado, cuyo dueño, después de convidarle mezcal para agradecerle, discutiera con él al calor de las copas.

Jonathan, la víctima de 27 años, capturó con su papá ganado que se escapó de alguna hacienda y lo entregó a los dueños cuando lo fueron a recuperar; éstos les regalaron una botella de mezcal como premio y empezaron a tomar, para después dispararle con sus armas de fuego; la población logró capturarlos y entregarlos a la autoridad.

VIERNES

 

Antes del fin de semana, el 24 de noviembre, fue asesinada una persona en inmediaciones de la planta Pemex, en Santa María El Tule; trascendió que fue abatido a tiros luego de que intentara un asalto violento, pero hasta el momento, no han dado a conocer la versión oficial.

 

JUEVES

 

Un día antes, el 23 de noviembre, asesinaron a una persona a balazos en Santa María Huazolotitlán en la Costa oaxaqueña. La víctima identificada con las iniciales A. L. conocido con el mote de “El Tiburón”, fue localizada en el paraje El Cuil, camino a la localidad de José María Morelos, con varios impactos de bala.

Autoridades locales indicaron que se trata de un ex elemento de la Policía Municipal de Huazolotitlán y previamente en el municipio de Santiago Ixtayutla.

 

MIÉRCOLES

 

La sangre comenzó a correr a media semana, el 22 de noviembre, con la primera emboscada ocurrida en el paraje conocido como Santuario de las Aves, ubicado en la carretera Tlaxiaco-San Miguel el Grande; al menos cinco muertos, uno de ellos, hermano de la directora de cine Ángeles Cruz, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y dos agentes municipales.

Según el reporte oficial, los agentes fueron emboscados por un grupo armado mientras transitaban por el paraje Santuario de las Aves, perteneciente a la agencia municipal de Lázaro Cárdenas. El saldo del enfrentamiento fue trágico, con cinco personas muertas y varias heridas por disparos de armas de fuego.

La ola de homicidios, sobre todo múltiples, han puesto en entredicho la estrategia de seguridad y política de la actual administración; sobre las dos emboscadas, la autoridad se ha justificado al decir que se trata de líos agrarios que llevan años sin resolverse.

 

La violencia comenzó con una emboscada en San Miguel el Grande, donde fueron asesinados oficiales policiales y autoridades civiles.

aa

 

Relacionadas: