Escalan amenazas de extorsionadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Escalan amenazas de extorsionadores

Tras la fachada de aplicaciones de préstamo, estos delincuentes amenazan a los ciudadanos para exigir pagos, a veces, por préstamos no solicitados


Los presuntos prestamistas envían amenazas a sus “deudores”.
Los presuntos prestamistas envían amenazas a sus “deudores”.

Cada día aumentan los niveles de amedrentamiento y violencia psicológica que atravesaron las víctimas de estas aplicaciones de préstamos.

Muchas de las víctimas ni quiera pidieron un préstamo. Algunos solo descargaron las aplicaciones para conocer de qué se trataba.

Tras la descarga, les llega un formulario con sus datos donde les piden subir una foto de su credencial de elector y permiso para acceder a sus contactos, su galería fotográfica, sus llamadas y mensajes.

Otros sí piden prestado desde la app. Autorizan una cantidad y te dan de un mes hasta tres meses para pagar. Al final te depositan una cantidad mínima y te otorgan siete días para pagar. Dos días antes de que venza el préstamo inician las amenazas.

Si se paga a tiempo, en algunas aplicaciones te aplican de inmediato otro préstamo, en otras simplemente te ofrecen una cantidad mayor. El problema realmente inicia si la persona no logra pagar la deuda, ahí empiezan las amenazan más severas.

Lo más común es que se comuniquen con los contactos para pedir que le den el “recado” al deudor para que paguen.

El mensaje que se recibió donde ofrecen una recompensa por la persona “viva o muerta” de 30 mil pesos, es de una persona que dicen les debe mil 300.

Una forma de amedrentamiento común, son los fotomontajes. Imágenes obscenas donde anuncian que el supuesto deudor vende favores sexuales. Si te atrasas comienzan a mandarlo a todos sus contactos con mensajes denigrantes o intimidantes.

Ante los múltiples testimonios de víctimas, este reportero bajó de una de las aplicaciones señaladas, en donde ya hay advertencias de los usuarios:

Una pésima experiencia, realicé la solicitud y se me indicó que no era apto para el préstamo, cuando me di cuenta ya me habían hecho dos depósitos y me dieron un plazo de una semana. Pagué mil 500 cuando me depositaron menos de mil”, “No se metan en problemas, el interés es demasiado alto y si no, envían mensajes a tus contactos”, “nuca solicité el préstamo y los intereses muy alto”, “aunque no autorices el préstamo de todas formas te lo envían”, “todo el día amenazan con enviar tu foto a todos tus contactos y te tratan como estafador y ratero”.

Al consultar al coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Salvador Vásquez, éste indicó que, en estos casos, lo mejor es no contestar los mensajes y si son números no registrados, y más si se trata de otra lada, no contestar.

A pesar de que ya se desmantelaron algunas de estas empresas no reguladas que utilizan el desarrollo de herramientas tecnológicas digitales que se dedican a analizar el perfil crediticio de las personas para ofrecerles un crédito y después amenazarla, día con día continúan apareciendo nuevas.

La falta de posibilidades para acceder a opciones crediticias legales, provoca que muchas personas se vean orilladas a aceptar estas ofertas, que al final, resultan imposibles de pagar.

Al no estar regulado, los anuncios de estas aplicaciones suelen aparecer en Facebook, Tik Tok o Youtube, ofrecen préstamos rápidos en 30 minutos con mínimos requisitos.

Al respecto, la AEI aconsejó revisar, antes de descargar aplicaciones y revisar si aparece en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).


aa

 

Relacionadas: