Caen ex servidores de Sinfra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Caen ex servidores de Sinfra

Los cuatro ex funcionarios fueron ausados del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido en perjuicio patrimonial de Gobierno del Estado


Caen ex servidores de Sinfra | El Imparcial de Oaxaca
Manuel M. C y Alejandro Cristóbal C. A., fueron colaboradores de Javier Lazcano cuando éste fungía como titular de Sinfra.
  • DETENIDOS
    • Manuel M. C.
    • Alejandro Cristóbal C. A.
    • Rubén César M. O.
    • Leopoldo Gilberto L. L.

 

  • DELITOS
    • Uso ilícito de atribuciones y facultades en las obras de construcción de Avenida Símbolos Patrios asentado en el expediente penal 565/2023.

 

Cuatro ex servidores públicos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) durante el sexenio anterior, fueron aprehendidos por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) acusados del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido en perjuicio patrimonial de Gobierno del Estado.

Se trata de Manuel. M. C., quien fue subsecretario de Obras; Alejandro Cristóbal C.A, jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra; Rubén César M. O., director de Control y Evaluación de Obra Pública y Leopoldo Gilberto L. L., subsecretario de Obra Pública.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó una orden judicial de manera simultánea contra los cuatro ex funcionarios del gobierno de Alejandro Murat durante dos operativos que coordinó el jefe policial, Jaciel Salvador Vásquez Castro, en la colonia Reforma y en Santa Cruz Xoxocotlán.

Tras la audiencia de control de detención, el Ministerio Público imputó los hechos a los ahora detenidos asentados en la causa penal 565/2023, en la cual se detalla que se realizaron pagos indebidos derivados de la abstención de cumplir con diferentes cláusulas establecidas en el contrato de una obra al no verificar documentación al respecto.

Dicha obra fue inscrita en el Programa 108 de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca, del Proyecto “Ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) del Km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con Av. Universidad en km 2+300 y Construcción del Puente sobre “Río Salado” en el km 2+977.14, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”.

De acuerdo con archivos periodísticos, estos ex funcionarios habrían cometido un perjuicio al erario por más de 51 millones de pesos durante la citada obra de Símbolos Patrios que tuvo una inversión superior a los 194 millones.

Al cierre de la nota, la audiencia de comunicación e imputación continuaba en los Juzgados de Tanivet, donde los ex servidores públicos habrían solicitado ampliación del término constitucional para que el juez de control les determine su situación jurídica en las próximas horas.


aa

 

Relacionadas: