SSPC hace oídos sordos a reclamos de mujeres presas
Las seis mujeres privadas de su libertad continuaban en huelga de hambre en el centro penitenciario femenil de Tanivet

Hasta el día de ayer, seis mujeres privadas de su libertad continuaban en huelga de hambre en el centro penitenciario femenil de San Francisco Tanivet, pese a que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició de oficio el expediente de queja DDHPO/695/(24)/OAX/2023, con el objetivo de investigar posibles violaciones a derechos humanos de las mujeres.
Sí, ahora son 6 internas; dentro de ellas se encuentra una señora con sus 2 menores, ya que la directora Martha Patricia Ledezma Arriaga la humilló frente a todos, diciéndole hipócrita y mentirosa, así como la señora Rosalba Zaragoza, a quien le arrebataron a su menor”, denunció ayer el familiar de una de las internas.
Además, la directora la difamó, dijo que ella (Rosalba) vendía a su hija con las internas, que por eso se la había quitado. Son 6 personas en huelga de hambre; están en el área conyugal, las han tomado a locas, pero realmente es crítica la situación con la directora, ya que a ella no le importa que las personas en huelga se encuentren delicadas de salud, pero lo único que hacen es pelear por sus derechos y más que nada el de sus visitas”, añadió.
Recientemente, personal de la DDHPO visitó a las mujeres en reclusión a efecto de brindarles un acompañamiento y seguimiento puntual a su situación.
El pasado 30 de abril, al menos cinco mujeres iniciaron una huelga de hambre en ese reclusorio, presuntamente por malos tratos de la actual directora, Martha Patricia, designada el pasado 13 de abril, tras hallarse tráfico de drogas en ese recinto.
Han recriminado también la falta de medicamentos y atención médica especializada; además de que les sirven alimentos en mal estado, según han denunciado.
Además, una de ellas exige que se le explique dónde fue llevada una menor de edad que fue separada de su progenitora presa, el pasado 18 de abril.
Hasta anoche, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no había emitido ningún pronunciamiento al respecto.