Trasladan a reclusa a penal federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Trasladan a reclusa a penal federal

Se le acusa de controlar diversos servicios dentro del penal femenil de Tanivet con la anuencia de un exdirector penitenciario


Patricia Magdalena R. M. fue enviada a un reclusorio federal.
Patricia Magdalena R. M. fue enviada a un reclusorio federal.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social trasladó a Patricia Magdalena R. M. del Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet a un Centro Federal de Readaptación Social, con el fin de terminar con los la impunidad que impera en los reclusorios.

Además, la subsecretaria informó que el pasado 30 de marzo, Daniel Eleazar Ramírez Cruz, quien fungía como director del Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet presentó su renuncia voluntaria e irrevocable ante esta autoridad.

Lo anterior ante la negativa de continuar con las acciones y proyectos planteados por la actual administración estatal de atender para resolver de manera fundamental la recomendación 55VG/2022 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 28 de abril de 2022, que consiste en 18 puntos recomendatorios, de los cuales sobresalen actos de cogobierno y autogobierno generados durante su gestión en este Centro Penitenciario, derivados de concesiones y compromisos que generó en contraprestación de su permanencia como director.

La administración estatal exigió atender las observaciones de actos en los que la población penitenciaria ejerce funciones que no le corresponden, como la administración de tiendas, teléfonos y demás servicios que se ofrecen en el Centro Penitenciario, los cuales Patricia Magdalena presuntamente manipulaba apoyada de un grupo de aproximadamente 60 reclusas.

Estas actividades económicas ilegales manejadas dentro del penal fueron presuntamente concesionadas por el exdirector Daniel Eleazar Ramírez Cruz, mediante apoyos y préstamos a cierto número de personas de la población penitenciaria que la apoyaba incondicionalmente.

En 2018, la anterior administración estatal pretendió gestionar un cambio de adscripción donde se contemplaba la desincorporación de Daniel Eleazar Ramírez Cruz del centro femenil, pero ante una manifestación y motín realizado por Patricia Magdalena R. M. y sus seguidoras para que no lo cambiaran, el anterior subsecretario de Prevención y Reinserción Social decidió mantenerlo en el cargo.


aa

 

Relacionadas: