Aumentan los delitos de alto impacto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Aumentan los delitos de alto impacto en Oaxaca

El primer mes de 2023 reportó un registro de asesinatos superior al de diciembre del año pasado, pero también a los meses de enero de 2022 y 2021


Aumentan los delitos de alto impacto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
El 1 de enero Orlando H. E. fue hallado sin vida en el paraje Agua Blanca, Soledad Etla

El 2023 comenzó con un incremento en los crímenes de alto impacto en Oaxaca, mientras en diciembre del 2022 se contabilizaron 52 asesinatos, en enero se han registrado 64, entre ellos 10 son feminicidios.

En diciembre de 2021 la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) registro 59 carpetas por homicidio culposo, en enero de 2022 registra 50, lo que demuestra que la criminalidad ha aumentado en la entidad, de acuerdo con datos de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, del 1 de diciembre 2022 al 31 de enero del presente año han ocurrido un total de 116 homicidios dolosos, la mayoría ejecuciones.

Uno de los crímenes que causó consternación ocurrió en el distrito de Zaachila, es el registrado el primero de enero en el depósito de cerveza localizado sobre la Carretera Federal 175 a la altura de la colonia 24 de Julio donde fue asesinado Juan Carlos P. G. de 36 años, propietario del depósito.

 

Torturado y asesinado en Soledad Etla

Alrededor de las 10 de la mañana del domingo 1 de enero fue hallado sin vida en el paraje Agua Blanca, del municipio de Soledad, en el distrito de Etla, el cuerpo del albañil Orlando H. E. de 24 años, quien presentaba huellas de tortura y lesiones producidas por bala.

 

Acribillan a motociclista

La madrugada del lunes 2 de enero, el trabajador del departamento de contraincendios de Petróleos Mexicanos (Pemex) Obelin Sahid L. C., fue ejecutado a balazos sobre la Carretera Federal 190 cuando viajaba a bordo de su motocicleta Suzuki.

 

Asesinado frente a módulo de policía

Alrededor de las tres de la mañana del martes 3 enero fue asesinado a puñaladas sobre la avenida Juárez Maza y su cuerpo arrojado en un montón de basura con el cual trataron de cubrirlo.

Crimen que se cometió frente a un módulo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez que ni cuente se dieron.

 

Dan muerte a policía en Matías Romero

El policía Juan Antonio B. S. de 28 años, fue asesinado el miércoles 4 de enero en Matías Romero cuando este se encontraba de servicio en junto con Eduardo G. D., cuando cuidaban sobre el camino local que conduce a Río Ponedero de la citada demarcación.

 

Hallan a dos colgados en pozo de Acatlán

El mismo miércoles 4 de enero, fueron localizados en el interior de un pozo de comunidad de Arroyo de Pita, Acatlán de Pérez Figueroa, los cuerpos de dos personas de sexo masculino colgados y con huellas de tortura.

 

Del 1 de diciembre 2022 al 31 de enero del presente año han ocurrido un total de 116 homicidios dolosos, la mayoría ejecuciones

 

FEMINICIDIOS

 

Entres crímenes destacan los feminicidios cometidos en Loma Bonita; Huautla de Jiménez; el hallado en el basurero de Santiago Suchilquitongo; el de madre e hija cometido en la colonia Soledad de Santa Cruz Xoxocotlán, así como el de la regidora de Comercio de San Pedro Tapanatepec, Heidi C. L.

Además, una mujer fue localizada entre los tres calcinados en el basurero de San Francisco Telixtlahuaca, otra ciudadana fue asesinada por disparo de arma de fuego sobre la calle de Duraznales de Santa Cruz Amilpas, María de Jesús P. J. alias la Güera y originaria de Tamaulipas, y en Santa Anita, San Juan Chapultepec, fue asesinada Janeth G. H. de 42 años.

 

Los bañan de plomo

El miércoles 25 de enero del presente mes fueron acribilladas las personas identificadas como Rey Jesús B. A de 37 años y Jorge Carlos C. P. de 38 años, quienes se tomaban una cerveza bajo de un árbol sobre la calle de Melchor Ocampo frente al campo de futbol de Santa Cruz Xoxocotlán.

Hasta ese lugar arribaron dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta y dispararon contra los hoy extintos, Rey Jesús quedó bajo el auto Nissan tipo Sentra y sobre la banqueta terminó Jorge Carlos.

El jueves 26 de enero de cinco disparos de arma de fuego fue asesinada la empleada de gobierno del estado, Sica J. G. de 35 años, cuando arribaba a su domicilio a bordo de su camioneta tipo Mazda.

Los carios viajaban a bordo de una motocicleta quienes se emparejaron del lado del conductor y le dispararon. Los hechos se registraron a las 08:30 de la mañana sobre la calle la Valentina.

 

Asesinado y calcinado

Un hombre que presuntamente fuera torturado, asesinado y calcinado al incendiar unos carrizales en el paraje denominado el Tule de San Lorenzo Cacaotepec, Etla. Hasta el día de hoy el cuerpo no ha sido identificado. Los restos permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) Dr. Luis Mendoza Canseco, los hechos ocurrieron la noche del jueves 26 de enero.

 

Asesinan a adolescente

Otro de los crímenes que ha consternado a la sociedad fue el que se cometió el domingo 29 de enero en donde sujetos desconocidos dieron muerte al adolescente Carlos Nicolás P. G. sobrino de la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, quien fue reportado como desaparecido.

El joven fue visto por última vez cuando salió de una fiesta la madrugada del domingo, pero ya no llegó a su casa, siendo el domingo a las 18:20 horas cuando se reportó su localización en el paraje denominado Ojo de Agua de Jamiltepec, en donde fue hallado semienterrado y dentro de una bolsa.


aa

 

Relacionadas: