La Agencia Estatal de Investigaciones AEI de la Unidades Especializadas en combate al secuestro (UECS) rescataron de una casa de seguridad a la señora Basilia G. R. de 56 años y Elpidio L. A. de 60 años que fueron plagiados la tarde del sábado por dos sujetos que entraron a robar a una tienda en San Juan Guelavía, los secuestradores exigían cuatro millones de pesos.
El sábado en la madrugada entraron dos personas a robar en la tienda de la señora Basilia y al ser descubiertos decidieron llevárselos secuestrados.
Ante estos hechos, la familia de los afectados logró identificar a los presuntos secuestradores, la población al tener conocimiento del hecho se movilizó en busca de las víctimas sin tener resultados.
El domingo 8 de enero, la comunidad se reunió para continuar con la búsqueda, al enterarse que pedían cuatro millones de pesos para liberar a la pareja de adultos mayores.
La población decidió ir a la casa de los presuntos secuestradores, al no encontrarlos, los ciudadanos decidieron retener a la esposa de uno de los presuntos delincuentes, posteriormente se dirigieron a la casa del cómplice donde detuvieron a su madre, con la finalidad de forzar un intercambio por los secuestrados.
Los presentes decidieron que no se filmara o transmitiera para que los secuestradores no se dieran cuenta de los hechos y se pudiera rastrear la llamada, del secuestrador con su esposa a quien sujetaron a un poste y le pedían que le llamara, al negarse, la rociaron de gasolina para obligarla.

Al arribar al sitio, el reportero Javier S. fue golpeado por los pobladores para evitar que hiciera viral los hechos, los agresores le quitaron su equipo de trabajo que incluía cámara, teléfonos celulares y un dron.
Debido a las lesiones sufridas, el periodista fue rescatado por la Policía Municipal donde también resultó lesionado un oficial, además de que una patrulla de la Policía Estatal resultó dañada de los vidrios y poncharon sus llantas.
El reportero fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja de Tlacolula a la base de Armenta y López, y posteriormente trasladado al Hospital Civil para recibir atención médica.
Mientras, la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejercito Mexicano lograron ingresar a la población en donde los habitantes no los dejaron avanzar para rescatar a las mujeres.
Oficiales de la UECS localizaron a los señores secuestrados alrededor de las 18:00 horas en inmediaciones de la Y en el municipio de la Villa de Zaachila, dos presuntos secuestradores fueron detenidos en la casa de seguridad.
Hasta anoche, la policía todavía buscaba rescatar a las mujeres retenidas en la población de San Juan Guelavía.
