Detienen y procesan al presunto feminicida de Ana Lilia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen y procesan al presunto feminicida de Ana Lilia

La joven embarazada fue atacada con un arma blanca por su pareja en la vivienda donde habitaban, fue trasladada a un hospital, pero no logró sobrevivir a la agresión


Detienen y procesan al presunto feminicida de Ana Lilia | El Imparcial de Oaxaca
Al presunto feminicida de Ana Lilia le dictaron prisión preventiva (Foto: Fiscalía Querétaro)

Las autoridades de Querétaro lograron cumplimentaron la orden de aprehensión y la vinculación a proceso en contra del presunto feminicida de Ana Lilia, la joven de 26 años que fue agredida con un arma blanca en el municipio de Landa de Matamoros por su pareja (el ahora detenido).

A pesar de que las autoridades no dieron a conocer el nombre del imputado, la Fiscalía estatal informó que, con base en las indagatorias realizadas, se determinó que dicho sujeto lesionó con un objeto punzocortante a la mujer luego de haber tenido una discusión.

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron el 3 de diciembre en la comunidad de Rincón de Piedra Blanca. Ese mismo día, personal de la Fiscalía se trasladó al inmueble en el que se registró la agresión, con el fin de recabar indicios que posteriormente fueron integrados a la carpeta de investigación.

Se detalló que tanto Ana Lilia como el ahora detenido resultaron heridos tras la confrontación. Si bien la joven queretana fue trasladada al Hospital General Jalpan de Serra y posteriormente al Hospital del Niño y la Mujer para recibir atención médica -cabe recordar que estaba embarazada-, se confirmó su fallecimiento momentos después.

Ana Lilia tenía cuatro meses de embarazo cuando fue agredida por su pareja (Foto: Twitter / @MerGarza)

En tanto, su agresor también fue ingresado en un nosocomio de la entidad, donde permaneció internado durante seis días bajo la custodia de elementos policiales. En el momento en que fue dado de alta, personal de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio.

Al finalizar su audiencia inicial, el juez determinó vincular a proceso al presunto feminicida y le dictó prisión preventiva como medida cautelar mientras se realiza el cierre de las investigaciones complementarias, para lo cual se otorgó un plazo de tres meses. En tanto, permanecerá tras las rejas.

COLECTIVAS EXIGEN JUSTICIA

Ante estos hechos, la colectiva Las Temis Luchando Juntas A.C. exigieron justicia por Ana Lilia, pues además de tener cuatro meses de gestación, también tenía otras dos hijas. Es por ello que su caso causó indignación en la opinión pública.

“(Estos hechos) son un reflejo del incremento de casos de violencia extrema contra las mujeres en el estado y la nula atención que existe para las mujeres de los municipios y comunidades alejadas a la zona metropolitana”, aseveraron las integrantes de la colectiva.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se limitó a lamentar y condenar la muerte de Ana Lilia, al mismo tiempo que aseguró que se implementarán programas para la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres. “Es un tema que desgraciadamente no distingue zona y que le está pegando a toda la sociedad”, comentó.

Eugenio Ladra ya había sido sentenciado a 38 años de cárcel, pero fue liberado en 2019. (Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro)

OTROS FEMINICIDIOS

Además de Ana Lilia, en las últimas semanas se han reportado otros feminicidios de mujeres embarazadas en diferentes estados del país. El 26 de noviembre se reportó la desaparición de Claudia González y Martha Aurora, una joven de 19 años con ocho meses de embarazo, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

A los cuatro días las autoridades estatales dieron a conocer el hallazgo de los cuerpos inhertes de ambas mujeres en un terreno baldío de la zona conocida como Paso Cucharas, en el mismo municipio.

En tanto, Rosa Isela Castro, una joven originaria de Veracruz, salió de su vivienda el 30 de noviembre para reunirse con una mujer quien supuestamente le iba a donar ropa para su bebé (tenía 8 meses de embarazo). El 3 de diciembre las autoridades localizaron su cuerpo sin vida, pero su hija no estaba.

Posteriormente fueron detenidos Verónica “N” y Gonzalo “N”, quienes sustrajeron al bebé de Rosa Isela luego de privarla de la vida. Tras estos hechos, su hija quedó bajo custodia de su padre biológico.

Vía Infobae