Autoridades acuden a El Durazno, Guerrero, tras masacre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Autoridades acuden a El Durazno, Guerrero, tras masacre

Los pobladores de la zona dijeron que, junto con los hombres armados, estaría uno de los presuntos líderes de la Familia Michoacana


Autoridades acuden a El Durazno, Guerrero, tras masacre | El Imparcial de Oaxaca
Luego de varias horas de que ocurrió la masacre las autoridades anunciaron su llegada a la zona (Especial/Twitter/@SSPGro)

Luego de que un grupo armado, presuntamente vinculado a la Familia Michoacana, irrumpiera en un poblado de Guerrero y cometiera una masacre que dejó como resultado ocho muertos, entre los que destacó un menor de edad, las autoridades anunciaron su llegada a la zona.

LA MASACRE

Los hechos violentos sucedieron durante la tarde del sábado 10 de diciembre en la comunidad El Durazno en el municipio de Coyuca de Catalán en Guerrero.

Ante estas acciones las autoridades arribaron hasta el domingo 11 de diciembre.

Fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal la que informó durante la tarde del domingo que Evelio Gómez Méndez, titular de la dependencia, se encontraba en El Durazno.

Al lugar acudieron miembros de la Policía Estatal (Twitter/@SSPGro)

Para atender a los familiares de personas asesinadas por un grupo armado.

Cabe destacar que, horas antes, desde las 10 de la mañana pobladores de la zona comenzaron bloqueos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir justicia por la masacre del sábado.

Los pobladores pidieron garantías al gobierno para las familias que siguen en El Durazno y no han sido reubicados en otras zonas.

De igual manera la SSP indicó, poco antes de la una de la tarde del domingo, que mantendrá su presencia en la comunidad y que espera la llegada de elementos militares:

“El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, se encuentra en la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán.

El titular de esta dependencia mantiene en estos momentos atención y diálogo con las y los pobladores”, indicó la dependencia.

ARRIBA LA POLICÍA

En las imágenes de la SSP se pudo ver a diversos miembros de la Policía Estatal junto con pobladores de la región.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron citadas para acordar la división de parcelas por acuerdos entre vecinos.

Pero al estar reunidos hombres con armas largas llegaron al lugar, sacaron a varias personas de sus casas para entablar un diálogo.

Posteriormente los llevaron hasta una escuela primaria para matarlos a sangre fría.

Como resultado de las detonaciones, una de las balas alcanzó a un menor de 11 años que falleció.

Vecinos de El Durazno declararon a medios locales que aproximadamente a las 2 de la tarde los hombres armados llegaron.

Los pobladores identificaron a uno de los líderes de la Familia Michoacana: Jhony Hurtado, alias El Pez.

“El Fresa” y su hermano “El Pez” son dos de los criminales más buscados en Estado de México (FGJEM)

Cabe destacar que, tras el ataque fue difícil identificar a las víctimas debido a que quedaron desfigurados de la cara.

Además personas de la zona mencionaron que varios habitantes no se encontraban en sus casas debido a que salieron a una fiesta.

CAE EL CHANGO

En otras acciones sobre la Familia Michoacana, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de un juez de Distrito, dictó 45 años de prisión a Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, jefe de dicho grupo criminal.

Las investigaciones de las autoridades arrojaron que dicha persona era miembro de una organización criminal en la que se dedicaba a funciones de dirección y administración, específicamente el tráfico de drogas a distintas zonas del país.

Jesús Méndez Vargas fue detenido el pasado 21 de junio de 2011(FGR/Twitter)

Fue detenido el pasado 21 de junio de 2011, se le consideraba como la mano derecha del fundador del cártel, identificado como Nazario Morena, mejor conocido como El Chayo o El Más Loco.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 “CPS Oaxaca”, con sede en Miahuatlán, Porfirio Díaz, Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: